Hamburguesa de quinoa
En esta ocasión la protagonista es la quinoa o quinua, alimento de origen andino (Perú, Bolivia, Ecuador y Chile), con gran valor alimenticio para nuestra dieta basada en productos de origen vegetal, ya que contiene una alta cantidad de nutrientes esenciales totalmente equilibrados, e incluso ácidos omega 6 y omega 3. Esta preparación es muy sencilla y el resultado es espectacular; puedes utilizar esta hamburguesa para comerla en un rico sandwich o bien comerla al plato con algún acompañamiento de tu gusto.
Ingredientes
- 1 Taza Quinoa
- 2 Cucharadas Pimentón Rojo (Chile Dulce) picado fino
- ½ Cebolla picada fina
- ½ Taza de Harina de Garbanzos (preferiblemente) o Harina Tradicional
- 2 Cucharadas de Zanahoria rallada
- Aceite Vegetal
- Orégano
- Pimienta
- Agua
Preparación
Comenzaremos esta preparación de recetas veganas tomando la quinoa, colocándola en un colador y pasándola por agua fría. Esta soltará una espuma blanca que tendremos que retirar por completo. Lavar mínimo unas 5 veces, para retirar toda esa espuma que es tóxica para nuestro organismo. Una vez lista mantener.
Por otro lado, tomaremos la cebolla picada, el pimentón picado fino y la zanahoria, para sofreír en un sartén con aceite vegetal.
Una vez este paso listo pasaremos a la cocción de la quinua. Para esto la cocinamos tal cual se prepara el arroz en relación a tazas de quinoa y de agua. Además agregaremos los ingredientes que fueron sofritos y dejaremos cocinar de manera tradicional como el arroz. El resultado será que los granitos de quinoa crecerán un poco y tomaran un color más transparentado. Una vez lista la quinoa, dejaremos enfriar a temperatura ambiente.
Ahora que esta lista la quinoa con las verduras, revolveremos bien y comenzaremos a armar las hamburguesas.
Iremos amoldando y agregando algo de harina de garbanzos con agua (muy poca agua), para aglutinar y dar la forma deseada sin que se desarme al freír.
Cocinar las hamburguesas de quinoa en aceite hirviendo, a la plancha o las dejaremos cocinar en un horno.
Dejar cocinar hasta obtener un tono dorado de manera uniforme en toda la hamburguesa.
Servir con acompañamientos a gusto.
Recuerda que puedes hacer estás hamburguesas de quinoa de varias maneras. Para hacerlas fritas en aceite, basta con colocarlas en un sartén, para hacerlas al horno pasas un poco de aceite por la lata y dejas cocinar unos ocho minutos por lado teniendo cuidado de no quemar la preparación (horno a mínimo 200ºc). A la plancha basta con utilizar un sartén antiadherente de teflón y quedarán igualmente muy ricas, aunque en su exterior un poco más duras.
Por otro lado, si deseas tener hamburguesas para guardar, puedes prepararlas hasta el paso donde armamos la hamburguesa con harina y puedes envasar con film plástico, para luego meter a congela. Así te pueden durar muchos meses, sin pérdida de nutrientes ni de sabor.