Arroz al horno vegetariano
L'arròs al forn es un plato típico de tierras valencianas donde la receta original lleva embutidos y animalejos, y se hornea en una cazuela de barro. Ésta es mi versión vegetariana/vegana de este plato, el cual es el que más me gusta, por la combinación de sus diversos ingredientes, y no tiene nada que envidiar al original. Sólo añadir que es un plato equilibrado al combinar cereal (arroz), legumbres (garbanzos) y verduras, y que además está riquísimo.
Ingredientes
- 200 g de arroz redondo
- 1 cabeza pequeña de ajos
- 1 patata pequeña
- 1/2 boniato (blanco o naranja, o ambos!)
- 1/2 pimiento rojo
- 1 zanahoria grande
- 1 tomate maduro
- Un puñado de garbanzos cocidos
- 350 ml de caldo de verduras
- 1/2 cucharadita de cúrcuma
- 1/2 cucharadita de pimentón rojo
- Pimienta negra recién molida
- Sal marina / himalaya
- 2 cucharadas de aceite de oliva
Preparación
Primero de todo, pon a calentar el caldo de verduras, con la cúrcuma y un poco de sal, en un cazo.
Ahora, prepara todas las verduras.
Suelta los dientes de ajo de la cabeza, pero no los peles, déjalos con la última piel.
Lava y pela la patata. Córtala a rodajas no muy finas.
Pela y trocea en trozos gruesos la zanahoria y el boniato. Lava el pimiento y córtalo también en trozos grandes. Reserva.
Coloca la cazuela de barro (previamente mojada con por dentro y por fuera) sobre el fuego, con el aceite de oliva. Cuando esté caliente vierte los dientes de ajo y las rodajas de patata, salpimienta y sofríe. En el momento veas que comienzan a dorarse cuanto a penas, sácalos a un plato. Reserva.
Repite la misma operación con el pimiento, la zanahoria y el boniato. Salpimienta y sofríe. Reserva en el mismo plato de las patatas.
Añade el arroz a la cazuela junto con el pimentón rojo y remueve un par de minutos. Incorpora ahora el caldo hirviendo y todos los ingredientes sofritos del plato. Añade también los garbanzos y el tomate partido por la mitad.
Introduce en el horno precalentado a 180ºc y hornea unos 25 minutos, a media altura, hasta que el arroz haya absorbido todo el caldo (comprueba pinchando con un palillo de madera) y comience a tostarse por encima.