La leche vegetal puede estar hecha de soja, avena, almendras, coco, cáñamo, arroz, anacardos e incluso guisantes así que hay una leche vegetal para todos los gustos. Si te sientes creativo en la cocina, es fácil hacer leche vegetal en casa, pero hay muchas opciones disponibles en las tiendas en todo el mundo. ¡Echemos un rápido vistazo al mundo de las leches vegetales!
Leche de soja: La opción clásica
La leche de soja es una opción clásica, su amplia disponibilidad la convierte en una de las leches vegetales más populares. Funciona consistentemente bien en bebidas calientes y tiene un menor impacto en el medioambiente, en comparación a la leche de vaca. De todas las bebidas no lácteas, la leche de soja es nutricionalmente la más similar a leche de vaca. Es moderada en calorías y es una buena fuente de proteínas si es enriquecida con calcio.
La leche de soja contiene compuesto llamados isoflavonas y fitosteroles, que posiblemente pueden reducir el riesgo de cáncer, enfermedades cardiovasculares y osteoporosis. Es adecuado para una amplia gama de propósitos y se puede utilizar para cocinar, hornear o en el café sin restricciones, e incluso se puede hacer espuma. Al igual que la leche de cava, la leche de soja ahora está disponible en varios sabores que incluyen vainilla, chocolate y plátano.
Leche de almendras: rica en nutrientes
El perfil nutricional de la leche de almendras es bastante diferente a la leche de soja o la leche animal. La pequeña cantidad de grasa en la leche de almendras es grasa insaturada saludable y contiene poderosos antioxidantes. Tiene un sabor suave y ligeramente a nuez y es ideal para comer con cereales.
Dependiendo de la marca, la leche de almendras puede ser menos adecuada para su uso en el café ya que tiene una consistencia escamosa. Ambientalmente hablando, un vaso de leche de almendra requiere de mucha agua para producirse, aunque típicamente menos que el vaso promedio de leche de vaca.
Leche de arroz: ideal para alergias
La leche de arroz tiene menos probabilidades de causar alergias alimentarias en comparación con cualquier otra leche porque no contiene nueces ni gluten. Tiene un sabor natural dulce y se puede utilizar para tanto para cocinar y hornear. Las calorías en la leche de arroz son mayormente a hidratos de carbono, y tiene muy poca proteína o grasa. Debido a que la leche de arroz es un a leche bastante delgada, es menos adecuada para el café. Al igual que la leche de almendras, la leche de arroz requiere más agua para producir que otras leches vegetales.
Leche de avena: amable con el medioambiente
La leche de avena es un poco dulce, con una delgada consistencia similar a la leche animal baja en grasa. Contiene una moderada cantidad de calorías y tiene más proteína que la mayoría de leches vegetales. También tiene más fibra que otras leches, la leche de avena tiene más carbohidratos y azúcar que muchas otras leches, incluso las no azucaradas, por lo tanto puede que no sea la mejor opción para las personas con diabetes. Sin embargo, es adecuada para cocinar y hornear. De todas las leches vegetales disponibles, la leche de avena tiene uno de los impactos menos negativos en el medioambiente.
Leche de coco: genial para cocinar
La leche de coco es ideal para cocinar y hornear, es tanto cremosa como saciante, mientras que le da a la comida un aroma delicioso. Es deliciosa en todas clases de recetas, desde curry a sopas de verduras, pudín de semillas de chía e incluso helado. Mientras que la leche de coco enlatada funciona bien para cocinar, la leche de coco que compras en envase de cartón (específicamente para beber) es fantástica en una taza de café p en cereales.
Leche de anacardo: un recién llegado cremoso
La leche de anacardos tiene un sabor a nuez y es adecuado para cocinar y hornear. La grasa que contiene es principalmente grasa saludable no saturada. La leche de anacardos tiene solo unos de dos gramos de carbohidratos por taza. Es adecuado para el café y agrega un espesor que queda maravillosamente bien en café con leche.
Leche de avellana: Un placer para el paladar
En comparación a otras leches, la leche de avellana tiene algo más de calorías y no tanta proteína. Tiene un delicioso sabor a nuez, lo que la convierte en una excelente elección para productos horneados y para agregar al café.
Leche de cáñamo: Una buena fuente de ácidos grasos omega 3
La leche de cáñamo está hecha de las semillas de la planta de cáñamo. Es baja en carbohidratos y alta en grasa, pero la mayoría son grasas saludables insaturadas. La leche de cáñamo es rica en ácido alfa-linolénico, el ácido graso del omega 3 que ayuda a mantener una buena función cardíaca y cerebral. Es adecuada para cocinar y hornear y tiene un ligero sabor a nuez.
Leche de núez de macadamia: la alternativa lujosa a la leche
La leche de Nuez de Macademia llegó a la escena más recientemente que las otras leches mencionadas aquí y todavía no está ampliamente disponible. Esta leche de nuez es baja en calorías, pero también muy baja tanto en proteínas como carbohidratos. Sabe genial por sí sola y es particularmente adecuada para postres y café.
(Datos ambientales tomados del estudio de la Universidad de Oxford “Reducción de impactos ambientales de los alimentos a través de productores y consumidores” 2018, Poore y Nemecek)
Marcas de leches vegetales
Ahora que ya has oído hablar sobre las leches vegetales más populares ¡Quizás quieras probarlas! Más y más consumidores están cuestionando el consumo de leche de vaca y el impacto de los lácteos en los animales, el medioambiente, y nuestra salud. Esto es reflejado en el incremento de la demanda de consumo de leches vegetales. Aquí hay solo algunas de las marcas más reconocidas. Y no te olvides, que también puedes intentar hacer leche vegetal en casa!
- Oatly: Disponible en Estados Unidos, y en toda Asia y Europa. Incluye variantes refrigeradas de larga duración, y con sabor, así como el siempre popular Oatly Barista que puede ser espumoso para el perfecto café con leche sin lácteos.
- Alpro: Disponible en Canadá, Sudáfrica, y en toda Europa. Incluye una amplia gama de productos refrigerados y de larga duración, como soja, almendra, anacardo, coco, avellana, arroz, avena, con sabor y variantes específicamente para niños pequeños. Alpro también produce yogures, helados, cremas y postres a base de plantas.
- Silk: Disponible en Estados Unidos y Canadá. Incluye productos refrigerados y de larga duración, así como almendras, soja, anacardos, coco, variantes con sabor, mezclas con alto contenido de proteínas, cremas y yogures.
- Vitasoy: Disponible en China, Singapur, Australia, Estados Unidos, América Latina. Incluye una gama de productos, como leche de almendras, coco, soja, arroz, almendras y avena.