Todo gran viaje siempre comienza con el primer paso. No importa cuánto tardes en hacer la transición entre una dieta con carne y una 100% vegetal, lo importante es que comiences con este estilo de vida respetuoso con el planeta, los animales y con tu salud.
El cambio a una dieta basada en plantas es más fácil de lo que puedas pensar. La mayoría de las personas, tanto si son veganas como si comen carne, típicamente utilizan una gama reducida de recetas; la familia media come sólo ocho o nueve cenas diferentes de forma repetida. Puedes aplicar un método sencillo de tres pasos para empezar con nueve menús para cenas 100% vegetales que te gusten y puedas preparar fácilmente.
En primer lugar, piensa en tres comidas veganas que ya te gustan. Las más comunes son verduras fritas al estilo chino, sopa de verduras, o pasta primavera.
En segundo lugar, piensa en tres recetas que preparas habitualmente que puedan ser adaptadas con facilidad a un menú vegetal. Por ejemplo, una receta favorita de chile puede ser elaborada con los mismos ingredientes; tan sólo sustituye la carne por alubias o proteína vegetal texturizada. Prepara burritos de alubias (usando alubias refritas vegetarianas enlatadas) en lugar de burritos de carne. Muchas sopas, guisos y estofados pueden ser convertidos en platos vegetales con pocos cambios sencillos.
Finalmente, revisa algunos libros de cocina vegana o accede a Hazteveg.com experimenta con las recetas durante una semana o así, hasta que encuentres tres de ellas que sean deliciosas y fáciles de preparar. De esa forma, con mínimos cambios en tus menús, dispondrás de nueve cenas 100% vegetales.
Cómo comenzar
Cada persona es diferente, y lo que para unas personas es sencillo a otras le cuesta una enormidad. Por esta razón, proponemos tres maneras diferentes de dar el primer paso:
¿Aún tienes dudas?
Si no estás convencido aún y necesitas resolver algunas dudas, revisa esta lista de dudas frecuentes: