El 32 por ciento de los vegetarianos españoles aseguró que sus motivaciones principales para seguir este tipo de dieta son la salud y las justificaciones dietéticas aunque sólo 1 de cada 7 "lo es de verdad", ya que el resto come también pescado y pollo, según datos del Grupo de Apoyo Nutricional (GAN).
A estas razones le siguen con un 28 por ciento, los detractores de la carne y los que afirman que ésta contiene hormonas y aditivos y, con un 21 por ciento, los que lo son por razones éticas relacionadas con la defensa de los derechos de los animales. En menor medida, hay un 6 por ciento que lo hace por razones religiosas, un 5 por ciento por motivaciones ecológicas y porque le preocupa el actual estado del planeta y un 3 por ciento con la intención de perder peso.
El equipo de GAN destacó los beneficios que conlleva seguir una dieta vegetariana "bien planificada" y que ésta se puede seguir en "todas las etapas de la vida". Se trataría de una dieta baja en colesterol y correcta en calorías, con un aporte mayor de fibra y las cantidades de hidratos de carbono y ácidos grasos mono y polinsaturados suficientes para la salud.
Para el responsable del área de Nutrición de GAN, Geles Duch, "los inconvenientes de este tipo de dietas están en si se hacen mal ya que, si quien las sigue lo hace correctamente, no tiene porqué producirse ningún déficit nutricional por lo que es muy importante consultar a un nutricionista para que te guíe en la transición".
En este sentido, este experto subrayó que en España, "hay muy poca gente que sea vegana, es decir que sea vegetariana estricta, y que no coma ni pescado, ni huevos ni lácteos, porque lo más común es que incluyan alguno de estos tres elementos en su dieta".
Si quieres mejorar tu salud, alimentarte de manera más consciente con tu cuerpo, con el resto de los animales y con el medio ambiente, súmate a nuestra campaña por un "Día Sin Carne". ¡Por tu salud, los animales y el planeta!
HazteVeg.com es un servicio GRATUITO de AnimaNaturalis que recibe decenas de miles de visitas cada semana. Esto toma mucho de nuestro tiempo personal, recursos y trabajo duro. Pero lo hacemos porque SABEMOS que hace la diferencia. Si apoyas este proyecto, podemos crear una mayor conciencia sobre los derechos de los animales, medio ambiente, consumo ético y el estilo de vida basado en la compasión, vegano y 100% libre de productos de origen animal. Creemos que la información que permite a la gente tomar mejores decisiones.