LIC. MANUEL MARTÍNEZ GARRIGÓS, PRESIDENTE
MUNICIPAL DE CUERNAVACA, MORELOS
LIC. JOSÉ LUIS ITURBE RIVERA, DIRECTOR DE RASTRO
Y ACOPIO ANIMAL DE CUERNAVACA, MORELOS
SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO
RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN, SAGARPA
P R E S E N T E S.
Me dirijo a ustedes, de la manera más atenta, para expresarles mi profunda inconformidad ante las acciones ejecutadas por varias decenas de tablajeros del Rastro Municipal de Cuernavaca, el día 24 de agosto del año en curso, mismos que, en protesta por el cierre del rastro de Cuernavaca, por motivos de salubridad, arribaron a Plaza de Armas, frente al Palacio de Gobierno del Estado de Morelos, transportando dos cerdos y un toro, amenazando con matarlos en plena vía pública si no se hacía caso a sus peticiones. Al subir los ánimos, cumplieron su amenaza y mataron a uno de los cerdos, no sin antes causarle sufrimiento en extremo, para luego colgarlo de la reja principal del Palacio de Gobierno, dejando esparcidos intestinos, sangre y otros órganos en el piso; mientras tanto, ciudadanos, prensa e incluso elementos de seguridad miraban tan sangriento y cruel espectáculo.
Estas acciones, violan parte importante del Reglamento de Rastro del Municipio de Cuernavaca, empezando por el artículo 4 del mismo, donde se especifica que todo sacrificio fuera del rastro es considerado matanza clandestina; de igual manera se violan varios artículos más del documento oficial, particularmente los artículos 15 y 18 del capítulo V, donde se hace mención y garantiza que la muerte de los animales para consumo humano debe ser sin sufrimiento ni dolor.
Por otra parte, las personas que laboran dentro del rastro, y que se pueden identificar mediante los videos tomados por la prensa, no limpiaron la sangre ni las vísceras del animal, por el contrario, al terminar su diálogo al interior del Palacio de Gobierno, se retiraron y dejaron en vía pública dichos residuos, lo cual viola el artículo 24 del capítulo VI del Reglamento, el cual especifica sobre el control de residuos, ya que como es conocido, son muy contaminantes y peligrosos.
En conclusión, los tablajeros del Rastro Municipal de Cuernavaca, violaron la Ley Federal de Sanidad Animal, las Normas Oficiales Mexicanas de Rastros y Sacrificio Humanitario y la Ley Estatal de Protección de Fauna, por lo tanto pido que se tome en cuenta mi opinión y denuncia pública para que se sancione a los infractores de las respectivas Leyes y Reglamentos especificados anteriormente.
Los actos cometidos el pasado 24 de agosto del 2011 por los tablajeros del Rastro Municipal dejan mucho de qué hablar, pues se expusieron ante la sociedad como individuos con nulo respeto a los animales, sin capacitación para el manejo de los mismos, entre otras conductas que no deben quedar impunes.
Atentamente
Nombre completo Estado y Ciudad
HazteVeg.com es un servicio GRATUITO de AnimaNaturalis que recibe decenas de miles de visitas cada semana. Esto toma mucho de nuestro tiempo personal, recursos y trabajo duro. Pero lo hacemos porque SABEMOS que hace la diferencia. Si apoyas este proyecto, podemos crear una mayor conciencia sobre los derechos de los animales, medio ambiente, consumo ético y el estilo de vida basado en la compasión, vegano y 100% libre de productos de origen animal. Creemos que la información que permite a la gente tomar mejores decisiones.
Apoya nuestro trabajo