Exclusiva entrevista a Grieco por su thriller vegano Naturaleza Muerta

El 5 de marzo se estrena Naturaleza Muerta, el primer thriller vegano en la historia del cine prometiendo ser una película que mueva la moral del público mostrando el maltrato animal en una historia que encierra suspenso y terror.

04 marzo 2015

AnimaNaturalis tuvo el privilegio de presenciar el preestreno de Naturaleza Muerta en el Festival de Cine Buenos Aires Rojo Sangre y agradece la amabilidad y buena predisposición del Director Gabriel Grieco a quien tuvo la oportunidad de entrevistar.

  •  ¿Cómo fue que se te ocurrió incorporar la temática vegana en un género de terror?

 Como productor y director de comerciales llegué a producir el spot "Razones para ser vegetariano" de AnimaNaturalis. Por medio de activistas como Eduardo López o Daniela Chamorro que me pasaron mucho material, empecé a investigar e informarme para armar el spot. Unos años más tarde me cayó la ficha de todo y vi un documental sobre el maltrato animal "Earthlings" de Shaun Monson que me habían pasado y realmente es impactante. Al mismo tiempo Amin Yoma, un productor y amigo se me acercó con la idea de que hagamos una película de terror en conjunto. Siempre fui fanático del género terror y los thrillers. Mientras trabajábamos en el guión y sus ideas, no podía dejar de pensar en el documental, pensaba eso es “terror real”, algo que no se conoce mucho y que no se ve en los medios de comunicación. Siempre fui fanático del género y siempre pensé que no hay nada más terrorífico que la realidad, y muchos de los crueles actos del hombre son para mi terror en estado puro. Si uno quiere ver algo macabro, tan solo tenemos que prender el noticiero, y me preguntaba, "cómo es que nadie ha tratado este tema en una película policial o de género fantástico/terror con un atmósfera siniestra....  esta temática le calzaba al género a la perfección. Fue allí cuando le propuse a mi socio dejar las otras ideas de lado y pasar a hacer un policial, que tenga elementos terroríficos pero que más que nada sea un clásico "Whodunit" y sume una ética que considere los derechos de los animales. Decidí que si me iba a involucrar en una película, quería ponerle algo distinto al género, sumarle una visión autoral, y así empezamos a trabajar en estas ideas que fui llevando a la mesa. De pronto en esas reuniones no solo se hablaba del maltrato animal y del especismo sino que también se podía hablar y debatir sobre distintas formas de hacer activismo, de la tolerancia o la intolerancia, de la diferencia entre terrorismo y activismo, del fundamentalismo/extremismo y hasta como tener propuestas o contribuir con un granito de arena para cambiar las cosas que creemos injustas de una manera pacífica. Todos estos temas que siempre me preocuparon desde cortometrajes míos como “Bar Imperial”, donde ya hablaba de la intolerancia y la discriminación se veían reflejados nuevamente. Creo que el arte es una puerta para abrir el dialogo y proponer ideas/debates sobre distintos puntos de vista. Me parecía que podíamos hacer una película simple de entretenimiento; el entretenimiento es masivo, llega a mucha gente y quizás en ese camino podíamos sumarle algo de información que la gente no suele ver. Si alguno le gusta la propuesta se pueda seguir informando/debatiendo o gestando su propia opinión en su casa. Pero si alguien no le interesa el tema, que la película sea un mero pasatiempo, que tenga todos los ingredientes clásicos de una película de genero hecha en el país.

  • ¿Cuál fue tu intención al respecto del mensaje que deja la película?

Básicamente que la gente se pueda identificar con los animales en los mataderos. Poder ubicar a los humanos en ese lugar y que puedan sentir el miedo y el sadismo que hay en estos actos. No creo que haya otro género que pueda contar todo esto de mejor forma. El terror puede mostrar la crueldad y transmitir el miedo que pueden sentir los animales al ponernos nosotros en el papel de víctimas y en el lugar de ellos con los condimentos de una película de suspenso. En este filme no se muestran animales muertos. No buscamos construir esa imagen con props o efectos especiales. Nada que ver. Solo mostramos seres humanos que terminan en situaciones similares a las que terminan los animales, como si estuvieran atrapados en un campo de concentración. Es el miedo básico de toda película thriller o de terror. De alguna manera no estamos innovando nada, solo dándole una vuelta de tuerca.

  • Estamos enterados de que durante el rodaje algunas personas del equipo se volvieron vegetarianas. ¿A qué crees que se debió esto?

El director de Arte Juan Zavalla y la maquilladora Franca Gallo tuvieron un proceso de cambio hacia el vegetarianismo. Ya venían sintiendo violencia al comer carne. Pero la película hizo que tengan que ver mucho material e investigar por trabajo. Tenían que confeccionar imágenes FX y para eso ver documentales para recrear un matadero de humanos. Bueno, imaginate. Después de vivir todo eso 24 horas al día en el trabajo, no hay vuelta atrás. Pero lo más interesante fue la cantidad de gente joven adolescentes que fueron a ver la película a los festivales para pasarla bien y salieron impactados. Fueron varios los que me escribieron personalmente a twitter o a facebook diciendo que después de la escena del matadero decidieron hacerse vegetarianos. Creo que eso fue lo más satisfactorio e inesperado. Quizás sin quererlo, logró concientizar.

  • ¿No crees que los espectadores podrían calificar a los veganos como locos?

Una vez escuche a un Cristiano que decía, "no porque tu vecino sea cristiano o vaya a tu iglesia significa que vaya a ser una buena persona o un buen cristiano". Creo que la película puede hablar de distintos tipos de personas y de activismo. Entiendo que alguno pueda no estar de acuerdo. Sin tratar de hacer Spoiler, voy a contar un poco del filme ya que presenta por un lado a un vegano pacífico, con una ideología provida hacia todas las especies, que seria para mi el ejemplo, y presenta también a un psicópata que se aprovecha del veganismo tomándolo para sus locuras. Alguien que no se puede controlar, que no lo siente realmente y que es capaz de cualquier cosa, hasta de cruzar la raya...para salirse con la suya… en síntesis no es un verdadero vegano, es un impostor que va en contra de todo lo que realmente es el veganismo, pero ahí estaba la gracia. Y juega un poco también la ironía y fantasía. El arte puede permitirse esas cosas, crear debates, reírnos de nosotros, satirizar y jugar con eso. Muchos personajes de la peli están marcados por la "obsesión", quieren lograr su objetivo a toda costa, pisando a quien sea necesario para lograr su objetivo como la reportera tratando de trepar en el noticiero para llegar a ser la estrella del canal, o el psicópata que es capaz de matar para convencer a la gente de su motivo y su propia forma de hacerlo. Esa es la clave de la película. La "obsesión" atraviesa a muchos personajes del film. Cuando se pierde de vista al otro, cuando nuestra mente y juicio nubla nuestro accionar eso para mí ya no es veganismo. Si Imagino un mundo donde todas las especies puedan coexistir en paz, eso para mi si es veganismo. Sabemos que el ser humano es la especie más dañina en el planeta. Creo que el mensaje de la película es primero mostrar el sufrimiento animal por parte del hombre y luego mostrar la diferencia entre hacer activismo o hacer “egoísmo”, hacer activismo es tratar de cambiar las cosas que nos parecen injustas, con diálogo, con acciones concretas, pero respetando al otro. La ideología vegana según mi punto de vista nunca llega a la violencia contra ninguna especie, es por eso que nuestro villano NO es un vegano y lo dice claramente en el final, es un tipo que iba de pueblo en pueblo cambiando de identidad y buscando excusas para matar. No es un tipo serio, es un psicópata que se aprovecha de cualquier cosa. Esta era la única forma para que pueda existir este personaje, este vengador animal. Un vegano real nunca haría eso. De esta forma podíamos tener este vengador y jugar o fantasear un poco con un justiciero de animales que le hace a los humanos identificarse con el sufrimiento animal, si no fuera así era imposible que este personaje existiese. Quería crear un personaje que ponga a los humanos en la piel de los animales por todo el abuso y utilización que viene haciendo el hombre desde siglos atrás, para que puedan sentir el miedo que sienten los animales en los mataderos. Si me preguntas a mi la locura es algo independiente y no tiene nada que ver con el veganismo. Son cosas distintasAdemás me parecía interesante, que los omnívoros puedan ser víctimas de un vengador que los ajusticie por maltratar a los animales o comer carne. Como en los slasher ochentosos moralistas, donde los que hacían cosas malas eran las víctimas de los villanos de turno. En estas pelis de terror siempre el monstruo atacaba al que estaba en infracción, al que consumía estupefacientes, al que era infiel o pecador. ¿Que pasaría si cambiamos esa moral de los slasher por una moral que considere los derechos de los animales? Entonces los que maltratan animales serían los que hacen el mal y las posibles víctimas del villano de turno. Tarantino en "Bastardos sin gloria" ironizó con los nazis y creó un vengador de nazis, un tipo sádico que mataba y torturaba a los nazis por venganza. ¿Acaso no es parecido? Se que son temas sensibles y que hay gente de la colectividad que se sintió ofendida pero a otros les encantó. El arte es así. A veces genera debates. Creo que puede pasar lo mismo con esta película.

  • (Esta pregunta y su respuesta contienen Spoiler) ¿Pensas que el personaje de Joaquín y sus actitudes podrían hacer que los espectadores confundan el veganismo con la sensibilidad extrema y el desequilibrio mental? 

Es una buena pregunta. En el guión original Joaquín no tenía el final que tiene ahora. Fue algo que se me ocurrió en el rodaje para darle algo inesperado al final. Quería darle al filme una sorpresa narrativa, que no se lo vea venir. Originalmente el cómplice iba a ser un perro entrenado para matar el cual había sido el causante de las muertes. Pero me pareció lógico desligar a los animales de toda culpa, ellos no tienen la culpa para nada, me pareció mejor que si necesitaba dos culpables por una cuestión de verosimilitud en la cronología de los hechos, que sea un loco más un freak. Y en su momento me pareció que estaba bien porque Joaquín es un chico sumiso con retraso mental y por ende muy influenciable por un psicópata como nuestro villano. El no decide sus acciones. En un momento dude y hasta pensé en sacar ese final, podría ser algo contradictorio, pero al fin y al cabo es una ficción y para mi estaba claro porque hay dos personaje veganos fuertes “buenos” y convincentes, luego están estos dos freaks. Si no estuviera la figura del vegano justo si lo hubiese sacado. En resumen creo que si alguien ve en el filme a los veganos como sensibles o desequilibrados es porque ya tiene un mal preconcepto de entrada generado en otra parte. No va a ser por la película

  • ¿Podrías contarnos acerca de la elección de los actores? Notamos que no fue al azar.

Nicolás Pauls era clave para mí, sobre todo en el rol que quería que ocupe. El resto fueron amigos y gente con la cual venía trabajando. Airbag son amigos, Gastón es vegetariano y donó un tema a la película.

  • ¿Apuntaste a un público amante del cine de terror y suspenso, a un público vegetariano o ambos?

En primera instancia a un público amante del terror para que ellos puedan conocer algo de lo que pasa con los animales. El público vegetariano sabe mucho mas y para mi va a encontrar la película algo corta. Esto es para el público que se esta iniciando o que no sabe nada al respecto. Y ahí entra la información por primera vez.

  • ¿Seguirás mostrando contenidos de esta índole en tus futuras producciones?

Si. Mi próxima película trata de la soja transgénica y las enfermedades que produce el mal uso de pesticidas en pueblos argentinos.

  • ¿Vas a continuar utilizando el cine como herramienta para crear conciencia?

No lo se. Por ahora en mis dos próximos proyectos está esa idea latente, de un terror ecológico o social. El tiempo dirá.

Naturaleza muerta se estrenara el 5 de marzo en los siguientes cines:

El 12 de marzo llegará a otras regiones como Salta, Tucuman, Corrientes, Bahia Blanca, Santa Fe, entre otras.

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