Ayer, 30 de enero 2020, el Ayuntamiento de Barcelona, de la mano de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB), lanzó una recomendación a las 411 escuelas e institutos de la ciudad para que modifiquen sus menús: que reduzcan la presencia de carne roja (ternera, cerdo y cordero) y procesada (salchichas, croquetas, hamburguesas) y aumenten la de proteína vegetal. La idea es reducir a una la ingesta semanal de carne roja o procesada y ofrecer un mínimo de dos platos de proteína vegetal.
Con esta modificación de los menús infantiles, el ayuntamiento también busca echarle una mano al planeta. Tras declarar semanas atrás la emergencia climática, el consistorio tiene abiertos distintos frentes en los que arañar gases de efecto invernadero. Con este cambio se espera reducir un 23% las emisiones que generará cada ágape colegial ecológico con respecto al modelo que se quiere dejar atrás. Pero por encima de todo está la salud de los alumnos y alumnas, y tal y como ha recordado Carme Borrell, gerente de la ASPB, el exceso de carne roja "es una fuente de grasas que se relaciona con enfermedades cardiovasculares, diabetes y algunos tipos de cáncer".
Las cinco escuelas que ya están empezando a modificar sus menús son la Dovella, la Mallorca, la Ramon Casas, la Pare Poveda y la Farigola del Clot. La voluntad del gobierno de Ada Colau es que el cambio llegue a todos los centros de la ciudad, sean públicos, concertados o privados, durante el curso 2020-2021. Y como objetivo en el horizonte intentar innovar también en la alimentación de residencias de ancianos o centros hospitalarios. Todo ello sin que se resienta el precio del menú. "No tenemos el cálculo hecho, pero en ningún caso será más caro que ahora.".
Desde AnimaNaturalis aplaudimos esta iniciativa.
HazteVeg.com es un servicio GRATUITO de AnimaNaturalis que recibe decenas de miles de visitas cada semana. Esto toma mucho de nuestro tiempo personal, recursos y trabajo duro. Pero lo hacemos porque SABEMOS que hace la diferencia. Si apoyas este proyecto, podemos crear una mayor conciencia sobre los derechos de los animales, medio ambiente, consumo ético y el estilo de vida basado en la compasión, vegano y 100% libre de productos de origen animal. Creemos que la información que permite a la gente tomar mejores decisiones.