Una nueva investigación de Animal Policy International sobre granjas en India ha revelado condiciones alarmantes para gallinas, pollos, peces y camarones, muchos de los cuales terminan en el mercado de la UE. Las imágenes destacan la necesidad de que la UE garantice que los productos animales importados no fomenten la crueldad animal en el extranjero, y que se apliquen estándares de bienestar a las importaciones.
El material filmado en varias granjas indias documenta una serie de sufrimientos animales, que incluyen:
- Gallinas hacinadas en jaulas en batería, normalmente usadas para 2-3 aves, con hasta 10 aves; infecciones; mal acceso al agua; y aves muertas dejadas alrededor de las jaulas.
- Pollos de engorde incapaces de pararse, con pérdida de plumas y lesiones en la piel.
- Peces hacinados a densidades muy superiores a los niveles aceptables, luchando por respirar y mostrando signos de asfixia durante el procesamiento, mientras que los camarones son sacrificados sin aturdimiento.
Estas condiciones contradicen los estándares establecidos en la UE. Las jaulas en batería, que han estado prohibidas en toda la UE desde 2012 debido a preocupaciones por el bienestar animal, todavía se utilizan ampliamente en India, con el 80% de las gallinas confinadas en estas jaulas. India es el tercer mayor productor de huevos del mundo y el quinto en carne de aves, con planes de expansión.
Aunque actualmente la UE no importa productos de huevo de India, esto podría cambiar en el futuro, especialmente si el acuerdo liberaliza el comercio de estos productos. De manera similar, las condiciones observadas para los pollos de engorde y los peces no cumplen con los altos estándares de bienestar esperados por los ciudadanos de la UE, como lo demuestra una encuesta reciente.
A medida que la UE negocia un acuerdo comercial con India, Eurogroup for Animals y Animal Policy International instamos a los negociadores a dar prioridad al bienestar animal. La UE está en proceso de transición hacia sistemas alimentarios sostenibles con el bienestar animal en el centro, y es crucial que los productos animales importados no socaven estos esfuerzos. Favorecer la importación de productos como camarones o productos de huevo provenientes de sistemas que dependen de prácticas prohibidas en la UE, como las jaulas en batería, crearía una gran laguna legal. Para evitarlo, la UE e India deben colaborar en la mejora de los estándares de bienestar animal en sus negociaciones en curso, especialmente condicionando el acceso preferencial al respeto de estándares de bienestar animal equivalentes a los de la UE.
*Foto de portada de Animal Policy International.
HazteVeg.com es un servicio GRATUITO de AnimaNaturalis que recibe decenas de miles de visitas cada semana. Esto toma mucho de nuestro tiempo personal, recursos y trabajo duro. Pero lo hacemos porque SABEMOS que hace la diferencia. Si apoyas este proyecto, podemos crear una mayor conciencia sobre los derechos de los animales, medio ambiente, consumo ético y el estilo de vida basado en la compasión, vegano y 100% libre de productos de origen animal. Creemos que la información que permite a la gente tomar mejores decisiones.