Salchichas de tofu con puré de patatas (todo casero)
Un plato casero, hecho con mucho mimo
Ingredientes
- Para las salchichas (salen 8 medianas)
- 300 gr de tofu japonés
- 1 y 1/2 cucharada de gluten
- 2 cucharadas de harina de arroz
- 4 cucharadas de copos de trigo sarraceno
- 1 cucharadita de acceite de oliva virgen
- 1/4 pimiento rojo
- 1 cucharada de preparado de especias para "carne"
- 1 cucharadita de marmite (estracto de levadura)
- 1 cucharadita de humo líquido
- 1 cucharadita de sal marina
- 1 cucharada de romero seco
- Para el puré de patata (para 2)
- 3 patatas medianas
- 2 cucharadas de nata de avena (u otra)
- 1 pizca de sal marina
- 1 pizca de pimienta negra
- 1 chorrete de aceite de oliva virgen extra
Preparación
Primeramente, vamos a empezar con las "salchichas"... en una sartén vamos a sofreir en aceite la cebolla y el pimiento rojo, lo pochamos bien, añadimos el tofu desmigado y lo más escurrido que podamos (secándolo con un trapo o papel de cocina), rehogamos todo junto, especiamos, añadimos el marmite y probamos de sabor, llegado el caso, salamos un poco.
Esta mezcla la pasamos por la batidora, una vez tenemos esta especie de puré, lo pasamos a una fuente y añadimos los copos de trigo sarraceno, la harina de arroz, mezclamos bien, ponemos el humo líquido y el gluten, una cucharada de romero seco... mezclamos bien todo. nos deberá quedar una masa pastosa y no demasiado "blanda", como un puré espeso, una vez cocidas quedarán firmes.
Con ayuda de papel film/aluminio vamos a ir poniendo porciones de la masa y haciendo rollitos dando forma de salchicha y anudando los bordes. le damos unos pinchacitos a los "paquetes" para que al inflarse la masa no reviente. llevamos agua a abullición y metemos las salchichas durante 30 minutos a cocer. una vez cocidas, esperamos que enfrie, desenvolvemos y las tenemos listas para cocinarlas, tanto al horno, fritas... en este caso las he preparado a la plancha.
Para hacer el puré, pelamos las patatas, las cocemos unos 15 minutos (a más pequeñas antes se cuece), escurrimos bien y la machacamos con el pisa patatas, ponemos un chorrito generoso de nata de avena, aceite al gusto, pimienta y sal y mezclamos.
Emplatamos.... y a disfrutar!! tanto la textura como el sabor es bastante fiel a las originales salchichas de carniceria, quedan firmes pero blanditas al cortar, con interior jugoso gracias al tofu. el color en este caso se lo ha dado el pimiento rojo.