Arroz picante mexicano
Rápido, fácil y ¡picante!
Ingredientes
- Arroz redondo, 1 vaso pequeño
- Caldo de verduras, 2 ¼ vasos como el de arroz
- Tomate grande, 1
- Cebolla, ½
- Ajo, 2 dientes
- Pimiento verde, 2 pequeños
- Comino molido, 1 cda
- Cilantro picado, 1 cda y algo más para servir
- Tabasco verde de jalapeño, 1 cda (*)
- Aceite de oliva virgen extra, 2 cdas
- (*) Se puede añadir menos cantidad si no se es muy amante del picante.
Preparación
Como en cualquier receta de arroz, el truco está en respetar la cantidad de líquido y los tiempos necesarios, por eso siempre está bien echar un vistazo al paquete para consultar las recomendaciones del fabricante, por si fuese necesario ajustar ligeramente cantidades y tiempos. Controlando eso, lo demás es muy sencillo.
Pelamos los ajos y la cebolla y los picamos muy finamente. Ponemos a calentar el aceite de oliva virgen extra en una sartén o cacerola de fondo grueso a fuego medio-alto (7/12). Cuando esté caliente sin llegar a humear, añadimos la cebolla y el ajo, echamos una pizca de sal y damos unas vueltas para que se impregnen bien con el aceite. Los dejamos pochar durante unos 5 minutos removiendo de vez en cuando hasta que la cebolla esté transparente.
Lavamos los pimientos, los secamos, retiramos el tallo y las semillas, los cortamos en trozos no demasiado pequeños y los añadimos al sofrito.
Lavamos, pelamos y troceamos el tomate en trozos muy pequeños o también se puede rallar si os resulta más cómodo.
Cuando los pimientos empiecen a perder rigidez, subimos el fuego un poco (10/12), añadimos el tomate, salamos ligeramente y lo dejamos que se fría un par de minutos removiendo con frecuencia.
Añadimos el comino molido, el cilantro picado y el tabasco de jalapeño, mezclamos bien, bajamos el fuego (6/12) y dejamos que reduzca durante unos 5 minutos.
Añadimos el arroz, removemos durante un minuto hasta que el arroz esté transparente.
Añadimos el caldo, subimos el fuego y justo cuando rompa a hervir, lo bajamos al mínimo para que continúe cocinándose al “chup chup” durante 20 minutos. Apartamos del fuego y dejamos reposar 5 minutos antes de servir.
En el momento de emplatar, espolvoreamos con algo más de cilantro picado.