Sopa de habas
Esta sopa de habas es otro platillo clásico de la cuaresma. las habas se cuecen hasta que estén tiernas con cebolla, jalapeño, tomate y cilantro. es una sopa recomfortante para un día frío o para empezar una comida cuaresmal.
Ingredientes
- 226 grs. de habas secas
- 2 ramitas de cilantro
- ½ cebolla
- 1 tza cebolla picada
- 2 dientes de ajo finamente picado
- 1 chile jalapeño finamente picado
- 3 tomates saladette cortados en cubos
- guarnición:
- 1 chile pasilla tostado
- 1 tomate cortado en cubos
Preparación
Si es posible remoja las habas la noche anterior en agua fría.
Al día siguiente coloca las habas en una olla grande y cúbrelas con agua. Agrega las ramitas de cilantro y la media cebolla. Hierve suavemente por 50 minutos o hasta que las habas estén tiernas y se empiecen a deshacer. (Si tienes olla de presión las puedes cocer a presión alta por 20 minutos.)
Mientras se cuecen las habas, calienta un sartén grande a temperatura media. Agrega ¼ taza de agua y la cebolla picada. Deja cocer la cebolla de 3-4 minutos o hasta que esté tierna y traslucida.
Agrega el ajo y el jalapeño picado y deja cocer por 2 minutos más. Si la cebolla se empieza pegar al sartén agrega un poco más de agua o caldo de vegetales.
Agrega los tomates y deja cocer de 5-6 minutos o hasta que los tomates se deshagan.
Una vez que estén cocidas las habas agrega la mezcla de tomate a la olla y deja hervir suavemente por 7-8 minutos. Sazona con sal y pimiento.
Como guarnición puedes ponerle tomate picado y chile pasilla tostado y desmoronado.