Hamburguesa con guacamole
Nuestra hamburguesa está inspirada en el amor por el aguacate.
Ingredientes
- Para las hamburguesas:
- 1 batata/boniato mediano
- 2 cdas de aceite de oliva
- 1 tza de cebolla picada
- 1 cdta de sal kosher,
- 1 diente de ajo picado
- ¾ tza de quinua cocida
- Una lata de frijoles negros cocidos, escurridos y enjuagados
- ½ tza de panko o pan rallado japones
- ¼ cdta de pimienta negra
- ½ cdta de pimentón dulce
- ¼ cdta de comino molido
- para el alioli de chipotle:
- ½ tza de mayonesa vegana
- Pizca de polvo de chipotle molido
- Pizca de pimentón dulce
- para el guacamole:
- 2 aguacates: cortados por la mitad, sin hueso y pelados
- 2 cdas de jugo de lima fresco, más más al gusto (2 limas)
- Pizca de sal kosher, y más al gusto
- 1 tomate pequeño y cortado en cubitos
- 2 cdas de cebolla blanca picada
- 2 cdas de cilantro
- servir:
- 6 bollos de hamburguesas
- 6 rodajas de lechuga verde
- 6 rodajas de filete de tomate
- 6 rodajas de cebolla roja
- 1 tza de chips o tiras de tortilla, separados
Preparación
Precaliente el horno a 180 °. Pincha la batata con un tenedor y envuélvela en papel de aluminio. Colocar en una bandeja para hornear y asar hasta que estén tiernos, aproximadamente 1 hora. Dejar enfriar 10 minutos y picar aproximadamente.
Mientras se cocina la batata, prepare el alioli de chipotle: en un tazón pequeño, mezcle la mayonesa, el chipotle y el pimentón, y reserve.
Prepare la hamburguesa: En una sartén grande, caliente 1 cucharada de aceite de oliva a fuego medio-alto. Agregue las cebollas, sazone con una pizca de sal y saltee hasta que estén suaves y doradas, 5 minutos. Agregue el ajo y cocine, revolviendo con frecuencia, hasta que las cebollas y el ajo estén dorados, 5 minutos más. Retirar del fuego y transferir a un procesador de alimentos. Limpie la sartén y reserve para su uso posterior.
Al procesador de alimentos, agregue la batata picada, la quinua, los frijoles negros, las migas de pan panko , ½ cucharadita de sal, pimienta, pimentón y comino, y pulse hasta que la mezcla esté ligeramente gruesa. Usa tus manos para formar la mezcla en 6 empanadas y transferirlas a un plato grande. Enfríe en el refrigerador para reafirmar, sin cubrir, durante 30 minutos o hasta 1 día.
Mientras las hamburguesas se enfrían, prepara el guacamole: en un tazón grande, machaca los aguacates con el jugo de limón y sazona con una pizca de sal. Agregue los tomates, la cebolla y el cilantro, y ajuste el condimento al gusto con jugo de limón y sal.
En una sartén grande, caliente 1½ cucharaditas de aceite de oliva a fuego medio-alto. Trabajando en 2 lotes, agregue las hamburguesas y cocine hasta que ambos lados estén dorados, de 4 a 6 minutos por lado. Retirelas y escúrralas en un plato forrado con toallas de papel.
Extienda la mayonesa de chipotle en cada mitad del bollo inferior. Divida las burgers entre los bollos y cubra cada uno con lechuga, tomate, cebolla, una cucharada generosa de guacamole y unas cuantas tortillas. Cubra con las otras mitades del bollo y sirva.