Me llamo Israel Miguel Arriola Toiber, tengo 28 años, soy deportista y me volví vegetariano desde hace más de 3 años. Practico Frontenis, Baloncesto y Squash. Me siento muy bien, mi rendimiento físico ha mejorado y a nivel mental tengo ahora mejor concentración y control en cada competencia, además de sentirme más lúcido y fresco. Debo decir que mis mayores logros lo he obtenido en esta etapa de mi vida.
Con respecto a la dieta, no ha sido difícil como mucha gente podría pensar. Existen muchísimas alternativas, muchísimos alimentos ricos al paladar, a la salud y al rendimiento. En mi dieta incluyo todo tipo de frutas, verduras, arroz integral, lentejas, tofu, leche de soya, soya texturizada, avena, maíz, galletas integrales, cereal de amaranto, nueces y cacahuate (maní), principalmente. Un ejemplo de mi menú en cualquier día de entrenamiento es:
- Durante la mañana y parte de la tarde solo como frutas, amaranto y/o nueces. Eventualmente leche de soya con avena ó algún otro cereal. Como eso se digiere rápido, me permite estar más activo físicamente, dándome la energía necesaria para entrenar y quitándome muy poca para la digestión.
- En la tarde como una ensalada de verduras crudas, arroz ó pan integral y guisado de soya. Allí incluyo 1 ó 2 aguacates.
- La cena trato de hacerla al menos 2 horas antes de dormir. Allí como fruta y leche de soya con avena.
No tengo horarios específicos para cada ingesta, pues los horarios y duración de mis entrenamientos son variables.
Las cantidades ingeridas de cada alimento también varían, según el desgaste físico de cada día, aunque más bien trato de escuchar mi cuerpo, ser moderado y comer sólo cuando tengo hambre. Al fin y al cabo creo que el hambre es el mejor aperitivo.
En días de competencia me alimento sólo de frutas, verduras, nueces y amaranto.
También es común que haga días de pura fruta, y eventualmente realizo un ayuno para dejar descansar los órganos digestivos.
Estoy convencido de que el ser humano por naturaleza debe ser vegetariano. En lo personal, muchas veces fui en contra de mis entrenadores, compañeros de juego y profesionales afines al deporte, como médicos, nutriólogos, etc., pues sostenían que necesitaba comer carne para un buen rendimiento. Hoy les he demostrado con resultados que no es así. Incluso (y sin afán de presumir) muchos compañeros y personas del público me han mostrado admiración por mis cualidades físicas y mentales para el deporte.
Desde hace 2 años he tratado de fusionar el deporte con el activismo, por lo que comencé a utilizar camisetas con algún mensaje y el logo de AnimaNaturalis en cada competencia. Normalmente a la gente del público y demás deportistas les llama la atención lo que traes puesto, te hacen alguna pregunta y entonces uno aprovecha para hablar del tema y dejarles información al respecto. Además llevo folletos y los reparto cuando creo conveniente.
Ser vegetariano ha representado para mí una experiencia liberadora en muchos aspectos. Es importante no depender tanto de los demás, en especial cuando sabemos que no es necesario. El hecho de alimentarte sabiendo que no matas ni dañas a ninguna especie es una experiencia muy enriquecedora y super saludable en todos niveles. El conocimiento te libera, y aprender sobre vegetarianismo puede liberarte de enfermedades, médicos, gastos y tiranías comerciales.
Invito a todos los interesados y en especial a los deportistas a animarse por este estilo de vida, que indudablemente incrementa el vigor, la lucidez mental, el correcto desarrollo espiritual y la calidad de vida en general, aparte de favorecer los derechos de los animales y el cuidado del medio ambiente. Una vida sana depende de cada quien, entremos en acción, un poco de voluntad será suficiente!!!!