
Charquican
Una receta chilena de toda la vida, aunque seguro se come en más países. Muy nutritiva y lo más importante ¡simplemente deliciosa!
Ingredientes
- 4 papas grandes (una por persona)
- 250 g. de zapallo (calabaza)
- 1 taza de carne de soya (soja texteurizada) previamente hidratada en agua o caldo vegetal
- 1 cebolla mediana
- 1 cucharada de salsa de tomate
- 1/2 taza de arvejas (guisantes) congelados
- 1/2 taza de porotitos verdes (judias verdes) congeladas
- 1 taza de choclo (maíz) congelado
- 1 diente de ajo
- Aceite, sal y pimienta al gusto
Preparación
1. Trocear las papas de trozos grandesitos, sacarle la cáscara al zapallo y trocearlo.
2. En una olla grande colocar las papas y el zapallo, cubrir con agua, echar un poco de sal y llevar a hervir, cocer una media hora con la olla tapada. Revisar de vez en cuando que no se evapore el agua, puede ser necesario agregar.
3. Al mismo tiempo, en una sartén con aceite saltear el diente de ajo picadito, la carne de soya, la cebolla en cubitos, y la zanahoria en rodajas finas. Salpimentar y freír hasta que la cebolla quede transparente; luego añadir la cucharada de salsa de tomate y freír un par de minutos. Retirar del fuego.
4. Cuando el zapallo y las papas lleven los 30 minutos de cocción incorporar el choclo, las arvejas y los porotitos verdes. Cocer 10 minutos.
5. Finalmente agregar el sofrito, mezclar bien, y subir el fuego con la olla destapada para que se evapore toda el agua.
La concistencia final es una puré con trozos. ¡Comer muuuy calentito!
Notas: dependiendo el país el tiempo de cocción del zapallo puede variar, la idea es que éste quede totalmente triturado, pero que queden trozos de papa en la mezcla.