Crema de lentejas rojas con calabaza y zanahoria
Las legumbres son un alimento esencial que no debería falta en la dieta de nadie. Además permite preparar platos relativamente baratos y no olvidemos que gran parte de nuestra cultura histórica alimentaria se basa en buena medida en guisos con legumbres. Las lentejas rojas, al no tener piel, son de fácil digestión.
Ingredientes
- - 1 taza de lentejas rojas (180 gr)
- - 3 ó 4 tazas de caldo de verduras (700-800 ml)
- - 1 cebolleta
- - 1/2 cucharada de semillas de cilantro
- - 100 gr de zanahoria
- - 300 gr de calabaza
- - 1 chorrito de vino blanco
- - unas ramitas de perejilo cilantro fresco
- - 1-2 hojas de laurel
- - comino molido o pimentón
- - aceite de oliva virgen extra
Preparación
Picar la cebolleta. Pelar si es necesario la/s zanahoria/s y cortarla en cubitos. Cortar la base y la punta de la calabaza, pelar y quitar las semillas del centro; trocearla también.
Poner una olla a fuego bajo con el comino y calentar un poco hasta que suelte el aroma. Añadir un chorrito de aceite y pochar la cebolleta a fuego bajo unos minutos. Incorporar las veduras subiendo un poco el fuego; añadir el vino blanco y remover.
Poner ahora las lentejas, dando unas vueltas rápidas, y cubrir con unas 3 tazas de caldo, añadiendo el laurel. Dejar el fuego medio-alto y tapar hasta que empiece a hervir.
Bajar entonces el fuego y remover de vez en cuando con una cuchara de madera.
Cocer durante unos 15-20 minutos; la lenteja se cocina enseguida, habrá que controlar el punto de la verdura. Añadir más caldo si se consumiera demasiado.
Apartar del fuego y triturar con una batidora; se puede pasar por un chino para que quede más ligero de textura, pero a mi me gusta más sin hacerlo. Si quedara demasiado denso, añadir más caldo o agua al gusto. Servir con unas hojitas de cilantro fresco o perejil y el comino o pimentón molido.