Macarrones con vinagreta agridulce de zanahorias al comino
No sé si conocéis las zanahorias confitadas, un entrante árabe muy sencillo pero muy muy rico. Son zanahorias cocidas al vapor y luego cortadas en rodajitas. Se aliñan con ajo y cebolla picados, zumo de limón, aceite, comino, sal y azúcar. Lo particular es que es un plato agridulce en el que predomina el sabor del comino y se come frío o templado. Si os gusta el sabor fuerte del ajo y cebolla crudos, no dudéis en probarlo y más ahora que empieza a notarse más calor y vuelven a apetecer platos frescos y ensaladas. pues hoy pensé en convertir esta ensalada árabe en una salsa para pasta y así hacer un plato único, en lugar de un primero y un segundo. las únicas diferencias son que lo piqué todo junto y que las zanahorias las puse directamente crudas, para que mantengan todas las vitaminas y minerales.
Ingredientes
- 400 grs de macarrones o cualquier otro tipo de pasta
- 2 trocitos de apio
- 1 zanahoria grande
- 1 diente de ajo
- 2 rodajas de cebolla
- 1 ramillete de perejil
- Zumo de 1 limón
- Medio vaso de agua
- 3 cucharaditas de azúcar
- Aceite de oliva
- Media cucharadita de comino
- Sal
- Pimienta negra
Preparación
Calentar agua con sal y cuando hierva echar la pasta, junto con los trocitos de apio (esto lo hago para alcalinizar la pasta, aparte del sabor que aporta). dejar cocer a fuego bajo 810 minutos.
Mientras que se cuecen los macarrones, pelar la zanahoria, el ajo, cortar las 2 rodajas de cebolla y ponerlo todo en la picadora. picar hasta que quede granulado. añadir el agua, el zumo de limón, el azúcar, el comino, el perejil, sal, pimienta y un chorrito de aceite, volver a darle unas vueltas en la picadora hasta que se mezcle todo bien. yo aquí lo pruebo por si le falta sal, o comino, o más acidez para añadirle limón, o más dulce... eso ya cada uno a su gusto.
Cuando los macarrones estén cocidos, los escurrimos bien y los servimos en cada plato individual. cuando estén templados echamos la vinagreta encima, unas 4 cucharadas, y un chorrito de aceite de oliva, para darle un poco de brillo al conjunto.
¡Que aproveche!