Picadillo de garbanzos y verduras de verano
http://usuarios.lycos.es/eldelantalverde
Ingredientes
- 400 g. garbanzos cocidos
- 2 tomates
- 1 pepino pequeño
- 1/2 cebolla
- 100 g. aceitunas negras
- 1 diente de ajo
- 1 cucharada pimentón dulce
- 1 cucharadita pimienta negra
- Vinagre o zumo de limón (opcional)
- Aceite de oliva
- Sal
Preparación
Si no tienes los garbanzos cocidos de antemano, deja los granos secos en remojo la noche de antes, en un recipiente con agua. Al día siguiente escúrrelos y pon entonces agua a calentar y, cuando hierva, agrega los garbanzos secos y una cucharada de pimentón. Déjalos cocer aproximadamente una hora, o hasta que estén tiernos. A continuación, escúrrelos, deja enfriar y reserva para más tarde.
Mientras, corta a lo largo el pepino y después en finas rodajas. También trocea los tomates en dados pequeños y pica la cebolla en juliana fina. Mezcla estas verduras con los garbanzos cocidos.
En un mortero, machaca el diente de ajo con un poco de sal, y añade el aceite, la pimienta y el vinagre o zumo de limón. Bate hasta conseguir una salsa homogénea.
En una ensaladera dispón la mezcla de hortalizas con los garbanzos, aliña bien con la salsa y añade las aceitunas negras.
Idea
Para las personas que andamos siempre con poco tiempo, pueden valer perfectamente los garbanzos que vienen ya cocidos en bote de cristal, sólo con agua y sal. Se enjuagan en abundante agua limpia, se escurren y listo para elaborar el plato.
Variación
Prueba a hacer esta receta con otra legumbre la próxima vez, y descubre un plato completamente distinto pero igual de delicioso, nutritivo y rico en proteínas vegetales: judías blancas, judías rojas, lentejas, garrafón…