Azuki con arroz
La legumbre Azuki es de origen japonés, y se le conoce vulgarmente como “la soja roja”.
Es especialmente beneficiosa para los riñones. Como toda legumbre ayuda a regular la tasa de azúcar en sangre, siendo aconsejada en personas diabéticas. Es recomendable consumirlo cuando uno esta sufriendo de falta de vitalidad. También muy indicada durante el embarazo por su riqueza en minerales y oligoelementos. Relaja y estimula la producción de leche materna.
Junto a las lentejas y garbanzos están entre las legumbres que deberíamos consumir con más frecuencia.
http://usuarios.lycos.es/eldelantalverde/
Ingredientes
- 100 g. de judía azuki
- 100 g. de arroz (integral o blanco)
- 1 cucharadita de tahín (puré de sésamo)
- Semillas de sésamo (opcional)
- 1 hoja de laurel
- Salsa de soja
- Aceite de oliva
- Sal
Preparación
Por un lado, cuece el arroz y el azuki en abundante agua con sal, hasta que estén blandos. Ten en cuenta que el azuki es bastante dura, así que te vendrá muy bien una olla a presión para acortar el tiempo de cocción. Si el arroz es integral lo puedes cocer junto al azuki; en caso contrario, como necesita menos tiempo, mejor los cueces por separado.
Pela y corta la cebolla y la zanahoria a tiras. En una sartén pon un poco de aceite y saltea la cebolla con la hoja de laurel. Añade la zanahoria cuando empiece a estar ligeramente dorada.
Cuando esté todo pochadito, añade un puñado pequeño de semillas de sésamo crudas, y mueve con cuidado para que no se quemen, hasta que se doren.
Mezcla el tahín con un poco de salsa de soja y añade al salteado. Déjalo cocinar a fuego lento y tapado durante unos cinco minutos, para que tomen bien los sabores.
Echa el arroz y el azuki cocidos y escurridos, y remueve con mucho cuidado para que se mezcle bien sin romperse. Corrige de sal, o añade un poco más de salsa de soja si queda demasiado reseco.
Déjalo un par de minutos más a fuego bajo y sirve muy caliente.
Sugerencia: Las Azukis puedes sustituirlas por cualquier otra legumbre.