Galletas especiadas de navidad
Sabrosas, sencillas de preparar y divertidas para hacer con los niños jugando con formas típicas navideñas. dejarán un aroma increíble en casa después de hornearlas.
Ingredientes
- 150gr harina de trigo
- 150 gr harina de trigo integral
- 80gr azúcar moreno
- 50ml leche vegetal
- 45gr miel de caña/melaza
- 1 tsp canela (en polvo)
- 1 tsp jengibre (en polvo)
- 1/4 tsp clavo (molido)
- 1/4 tsp nuez moscada (molida)
- 1/2 tsp bicarbonato
- Pizca de sal
Preparación
Ponemos un cazo a fuego bajo con el azúcar, la leche vegetal, la miel de caña y las especias. removemos suavemente hasta que comience a hervir. retiramos del fuego y añadimos la margarina, de nuevo removemos hasta que se haya integrado por completo con el resto de ingredientes. dejamos enfriar.
En un bol, mezclamos las harinas con la sal y el bicarbonato. añadimos la mezcla líquida (ya fría) y mezclamos con una espátula o cuchara. cuando tengamos una masa homogénea la envolvemos en papel film y dejamos reposar en la nevera (mínimo una hora, pero mejor de un día para otro)
Pasado el tiempo de reposo podemos preparar nuestras galletas.
Sacamos la masa de la nevera y la dejamos unos minutos a temperatura ambiente.
Precalentamos el horno a 175º (ventilador, calor arriba y abajo).
Estiramos la masa hasta un grosor de unos 2,5mm (si la estiráis más gruesa o más fina recordad modificar el tiempo de horneado). veréis que es una masa muy cómoda y fácil de trabajar. elegimos nuestro cortapastas preferido, o varios con diferentes formas, y cortamos las galletas. las vamos colocando en una bandeja con papel de hornear, la masa sobrante la volvemos a estirar y cortar, estirar y cortar hasta que se acabe.
Horneamos 10 min. dejamos enfriar sobre la bandeja.
Las podemos espolvorear con un poco de azúcar glas, cacao, pintar con chocolate o decorar con un poco de glasa. lo importante es que una vez frías podemos mordisquear y… ¡a disfrutar! >^_^<
*nota1: si usáis cortapastas diferentes procurad que sean más o menos del mismo tamaño o, sino, hornead las galletas en varias tandas para evitar que se hagan unas antes que otras
*nota2: a estas galletas les sienta bien el reposo, si os podéis contener esperad unas horas ¡vale la pena!