Filetes de tempeh con champiñones
El Tempeh es un alimento originario de Indonesia. Se elabora a partir de granos de soja enteros, cocinada y fermentada por inoculación del moho Rhizopus. El resultado es un bloque blanquecino y compacto, donde se distinguen aún los trozos de soja.
Su consistencia es semiblanda pero firme, así que permite cortarlo y hacer filetes u otras presentaciones, para cocinarlo asado, frito, al vapor, estofado, al microondas, rallado, incorporado en una sopa…
Constituye una fuente muy interesante de proteínas, sales minerales y vitaminas.
El tempeh se encuentra envasado al vacío o en botes de cristal como conserva.
Ingredientes
- 200 gr de tempeh
- 200 gr de champiñones enteros
- 1 ajo
- Media cebolla
- 1 tomate grande
- Aceite de oliva
- Salsa de soja
- Orégano
- Sal
Preparación
En una sartén con un poco de aceite de oliva, pon a sofreir el ajo y la cebolla picados. Cuando se doren ligeramente añade el tomate cortado en trozos pequeños y los champiñones pelados y cortados a rodajas gruesas. Los pies o troncos de los champiñones también se aprovechan igual. Añade un poco de sal y deja que se poche todo a fuego medio, hasta que veas que está blando y dorado. Cuidado que no se pegue ni se seque demasiado.
Mientras se hace este sofrito, escurre y corta el tempeh en filetes no demasiado finos. Pon una sartén o plancha a calentar con unas gotas de aceite, y doralos por ambas caras a fuego alto. Baja el fuego, y añade un poco de salsa de soja y una pizca de orégano, y deja que se consuma el caldo lentamente.
Sirve en el plato los filetes de tempeh y las verduras al lado. Mejor si está muy caliente.