Pasta con portobellos, espinacas y gratinado de almendras
Una plato de pasta sencillo, pero resultón, con un gratinado crujiente de frutos secos
Ingredientes
- 200 gr de pasta fideuá
- 200 gr de portobellos
- 100 gr de espinacas frescas
- 1 cebolla grande
- 1 cda de tomate concentrado
- ½ tza de salsa de tomate
- para el gratinado:
- 100 gr de almendras crudas
- 3 dientes de ajo
- 2 cdtas de perejil picado
- ¼ de tza de aceite de oliva
Preparación
En primer lugar vamos a cortar en láminas los portobellos. si son muy grandes podéis cortarlos a la mitad. ponemos en una sartén un fondo de aceite a fuego fuerte y los echamos a dorar. siempre espero para añadirle la sal, porque si no empiezan ya a sudar y no se doran bien. cuando ya tengan colorcillo añadimos la cebolla picada, salamos y bajamos a fuego medio/bajo. si queréis en este momento podéis poner a cocer la pasta. cuando la cebolla ya esté pochada añadimos las espinacas simplemente lavadas (si son grandes las podéis trocear un poco). y mientras tenemos eso al fuego podemos ponernos con la mezcla para el gratinado.
La verdad es que no tiene ninguna complicación. simplemente ponemos en una picadora las almendras, el ajo y el perejil y vamos picando (con golpes cortos) hasta que esté todo picado, pero sin llegar hacer una "masa". añadimos el aceite, removemos bien y reservamos.
De vuelta a los fogones, podemos poner ya a precalentar el horno en modo gratinado, escurrimos ya la pasta, la añadimos a los portobellos con espinacas y echamos la cucharadita de concentrado de tomate (podéis prescindir de ella si queréis) y la salsa de tomate. removemos bien para que se integren todos los sabores y ya podemos echar la mezcla en el recipiente que queráis. cubrimos con nuestra mezcla de almendras y ajo y lo metemos a gratinar. estad pendientes porque en un minuto o dos ya es suficiente para que quede una costra tostadita.