Pan de muerto vegano
El Día de Muertos es una de las tradiciones más originales de la cultura mexicana. Y no podría celebrarse sin tener pan de muerto en la mesa! :)
Ingredientes
- Para la masa:
- 7 g. (1 cda.) levadura seca instantánea
- ½ tza leche de almendra, tibia
- 170 g. (3/4 tza) papa amarilla, cocida, pelada y hecha puré
- 500 g. (3 ⅓ tzas) harina de fuerza
- 156 g. (3/4 tza) azúcar, granulada
- 1 cdta. sal
- 1 cdta. ralladura de naranja
- ¼ tza jugo de naranja
- 128 g. mantequilla vegetal, sin sal, temperatura ambiente
- para espolvorear:
- 2 cda. mantequilla, vegetal
- ½ tza azúcar, granulada
Preparación
En un tazón mediano mezcla la lecha de almendra, la levadura y 2 cucharadas de la harina. Deja reposar por 20 minutos en un lugar tibio.
Mezcla la leche tibia, la levadura y 2 cuch. de harina.
Después utilizando la batidora con el accesorio de gancho, combina los ingredientes secos: harina, sal, azúcar y ralladura de naranja.
Combina la harina, ralladura de naranja, sal y azúcar.
Mezcla los ingredientes líquidos: el jugo de naranja, el puré de papa y la mezcla de levadura con leche y agrégalos al tazón. Deja amasar a velocidad baja hasta que se empiecen a incorporar todos los ingredientes.
Mezcla los ingredientes líquidos.
Corta la mantequilla en trozos pequeños y ve agregándola poco a poco mientras amasa la batidora. Una vez que esté incorporada toda la mantequilla, deja amasar a velocidad media por 15 minutos o hasta que la masa se despegue del tazón y esté elástica y manejable.
Incorpora poco a poco la mantequilla y deja amasar por 15 minutos,
Coloca la masa en un tazón engrasado con aceite, cúbrelo con un secador de cocina y déjala reposar de 1 – 1 ½ horas o hasta que duplique su volumen. Utilizando el puño, golpea la masa y dale la vuelta para que la parte de abajo quede arriba. Cubre el tazón con film plástico y refrigera un noche entera.
Deja reposar por 1 1/2 hora.
Al siguiente día retira el tazón del refrigerador, quita el film plástico y cubre con un secador de cocina. Deja que la masa llegue a temperatura ambiente, se tardará aproximadamente una hora.
Hasta que duplique su tamaño. Refrigera por 24 hrs.
Toma una pieza de masa del tamaño de una mandarina y aparta para usar después. Divide el resto de la masa en cuatro partes. Forma bolas con la masa y colócalas en una bandeja para hornear cubierta con papel pergamino. Deja suficiente espacio entre cada una.
Al dia siguiente, forma 4 bolas y sus decoraciones.
Usando la masa que reservaste, forma 4 bolitas chichas. Después divide el resto de la masa en 8 pedazos iguales. Estira con 3 dedos los pedazos de masa para hacer los huesos. Coloca 2 tiras sobre cada bola de masa en forma de una x. Deja las cuatro bolitas chiquitas sobre la bandeja.
Deja reposar 1 1/2 horas hasta que duplique su volumen.
Cubre la bandeja con un secador de cocina y deja reposar por 1 hora y media o hasta que la masa duplique en tamaño.
Mientras precalienta el horno a 180°C (350°F). Utilizando un poco de agua como pegamento, pega los bolitas en la parte central superior de las bolas de masa decoradas. Hornea por 20-30 minutos, hasta que el pan esté dorado. Cubre el pan con papel aluminio y hornea de 10 – 15 minutos más, o hasta que el pan alcance la temperatura interna de 88°C (190°F). Retira del horno y barniza el pan con la mantequilla derretida y espolvorea generosamente con azúcar.
Deja que el pan se enfrié completamente antes de cortar. Si lo cortas antes de tiempo saldrá gomoso.
Notas: La harina de fuerza es una harina especial para hacer pan. Absorbe más líquido que la harina de trigo regular. Si vas a hacer esta receta con harina de trigo regular reduce la cantidad de leche de almendra a 1/4 de taza.
Deja enfriar el pan por completo antes de cortar, si no va a salir gomoso.