Coliflor asada con tahini, pepitas y hierbas
La coliflor asada entera es una manera rápida y fácil de preparar la popular verdura para una comida familiar saludable o una elegante cena navideña. la coliflor asada también es deliciosa con salsa tahini, el condimento del medio oriente que se sirve típicamente con brochetas.
Ingredientes
- 1 coliflor de cabeza mediana
- 2 cdas. aceite de oliva
- 2 dientes de ajo (machacados, picados)
- ½ tza de pasta de tahini
- ¼ tza de agua tibia
- ¼ tza de jugo de limón fresco
- ½ cdta sal
- opcional: 1 cdta. pasta de harissa
- ½ tza de pepitas de calabaza
- Albahaca fresca (aprox. 2 cdas soperas finamente picada)
- Eneldo fresco (aprox. 2 cdas soperas finamente picado)
- Perejil fresco (aprox. 2 cdas soperas finamente picado)
Preparación
Precaliente su horno a 190ºC. Cubra una bandeja para hornear o una cacerola poco profunda con papel pergamino o papel de aluminio.
Retire las hojas de la coliflor, corte el tallo inferior y lávese bien. Seque. Frote generosamente la coliflor con el aceite de oliva. Coloque la coliflor con el tallo hacia abajo en la bandeja para hornear o una cazuela y colóquela en un horno caliente. Ase de 45 a 50 minutos hasta que la coliflor esté tierna con un tenedor y ligeramente dorada.
Mientras se asa la coliflor, prepara la salsa tahini.
Coloque una sartén a fuego medio-alto con una ligera capa de aceite de oliva. Agregue su ajo machacado y cocine hasta que esté suave y fragante. Retire la sartén del fuego y agregue el tahini, agua tibia, ajo, jugo de limón, sal y harissa, si lo usa. Batir hasta que esté bien combinado.
Unte la mitad de la salsa tahini por toda la coliflor.
Corta la coliflor en seis gajos y colócalos en platos individuales. Rocíe la salsa tahini restante sobre las porciones individuales de coliflor.
Espolvoree las hierbas picadas y las pepitas de calabaza por encima y sirva inmediatamente.