Crema de hongos porcini
La crema de champiñones acaba de renovarse, esta es una sopa gourmet que asombrará su paladar. ¡perfecto para cenas festivas!
Ingredientes
- 28 g de hongos porcini secos u otros hongos secos (opcional)
- 450grs de champiñones frescos, idealmente variado
- 1 cda de aceite de oliva virgen extra
- 1 cebolla dulce grande, finamente picada
- 8 dientes de ajo, finamente picados
- 2 cdas de mantequilla vegana (o aceite de oliva)
- Sal y pimienta negra recién molida
- ½ tza (120 ml) de vino blanco seco
- 1 ramita grande de romero, 2 ramitas de tomillo y 2 hojas de laurel
- 4 tzas (1l) de caldo de verduras
- ½ tza (70 g) de anacardos crudos
- 1 cda de pasta de miso blanco (o miso rojo para un sabor más fuerte)
- 1 cda de salsa de soya o tamari
- ¼ de cdta de mostza dijon (opcional)
- 1 puñado pequeño de cebollino fresco y/o perejil picado
Preparación
Coloque los champiñones secos en un recipiente y cúbralos con 1 ½ tazas (360 ml) de agua a temperatura ambiente. Coloque un tazón más pequeño o algo pesado encima para asegurarse de que permanezcan sumergidos. Remojar durante 30 minutos, o hasta que se ablanden.
Saca los champiñones. Cuele el líquido a través de un colador para atrapar cualquier sedimento, reservando el caldo. Agregue los champiñones rehidratados a un recipiente con agua y agite con las manos. Cuele el agua y repita varias veces hasta que desaparezca el sedimento. Esto asegura que la arena no llegue a la sopa . Cortar los champiñones y reservar.
Para hongos frescos como shiitake, córtelos en rodajas (quite los tallos de shiitake). Para los champiñones maitake, córtelos en tiras con las manos y deseche los extremos duros.
Caliente un puchero de sopa con el aceite de oliva a fuego medio-alto. Agregue las cebollas con una pizca de sal y saltee durante 4 a 5 minutos, o hasta que comience a ablandarse. Agregue el ajo y cocine por otros 1 a 2 minutos.
Agregue la mantequilla vegana /margarina a la sartén y, una vez derretida, agregue los champiñones frescos y los champiñones secos rehidratados, si los usa. Cocine por unos 5 minutos, hasta que se ablanden. Sazone con sal y pimienta al final.
Vierta el vino blanco y utilícelo para raspar cualquier trozo dorado en el fondo de la olla. Cocine a fuego lento durante 3 a 4 minutos, o hasta que el olor a alcohol se haya disipado y parte del líquido haya burbujeado.
Si lo usa, vierta el caldo de champiñones, pero reserve la última cucharada más o menos, ya que generalmente tiene muchos sedimentos. Agregue también el caldo de verduras. Añadir la ramita grande de romero, 2 ramitas de tomillo, 2 hojas de laurel y llevar a ebullición. Tape, reduzca el fuego y cocine a fuego lento durante 15 minutos.
Saque de ⅓ a ½ de la sopa (alrededor de 2 ½ tazas o 550 a 600 g), incluidos algunos champiñones, pero no el romero, tomillo ni laurel . Transfiera la sopa que sacó a una licuadora y agregue los anacardos, el miso y la salsa de soya. Comience lentamente, luego muévase a alta velocidad y mezcle hasta que quede suave.
Revuelva la sopa mezclada con la sopa restante en la olla. Lleve a fuego lento y cocine a fuego lento durante 5 a 10 minutos, hasta que los sabores se hayan desarrollado y la sopa se haya espesado un poco. Condimentar con sal y pimienta. Si desea un ligero toque de acidez, agregue la mostaza Dijon. Retirar el romero, tomillo y laurel.
Sirva la sopa. Cubra cada uno con una pequeña llovizna de aceite de oliva de buena calidad, si desea un poco más de riqueza, y adorne con un puñado pequeño de perejil/cebollino picado.
NOTAS:
Los champiñones secos son opcionales.
Me gusta usar un poco de shiitake para esa profundidad de sabor carnoso.
Si no consumes alcohol, reemplaza el vino con 1/4 de taza (60 ml) de caldo de verduras + 1 cucharada de vinagre de jerez o vinagre de vino blanco, o simplemente omite este paso. Es posible que desee terminar la sopa al final con un chorrito de jugo de limón o uno de estos vinagres para alegrar la sopa.
Si no tienes una licuadora de alta potencia, remoja los anacardos en agua hirviendo mientras preparas todo lo demás.