Croquetas veganas con salsa dulce de mostaza
¿os gustaría probar unas croquetas veganas con salsa dulce de mostaza? ¿sí verdad? :) ¡es una receta que os va a encantar! no sólo por que se preparan muy fácilmente, sino que, también tienen un sabor exquisito con una textura, que las envuelve, crujiente y en boca suaves y cremosas…mmm ¡un deleite para el paladar! y sí las acompañamos con un toque de salsa dulce de mostaza…¡es un manjar de dioses! ¡no os perdáis la experiencia! veréis que os recordaran a las croquetas caseras “tradicionales” pero con una opción mucho más saludable, cruelty free y sin renunciar al máximo sabor ¿qué más se puede pedir?
Ingredientes
- Ingredientes para 20 unidades aprox.
- ½ bol de soja texturizada
- 150 gr de lentejas cocidas
- Perejil seco
- Comino
- Nuez moscada
- Pimienta negra molida
- 1 diente de ajo troceado
- ½ cebolla en juliana
- Salsa de soja
- Sal rosada
- Aove (aceite de oliva virgen extra)
- Salsa dulce de mostza
- para falso huevo:
- 2 cdas soperas de harina de garbanzo
- Un poquito de agua
- para rebozado:
- 125 gr aprox. de pan rallado (añadir según se vaya necesitando)
- para bechamel:
- 50 gr de mantequilla de soja
- 1 cda de harina de avena
- Sal rosada
- Pimienta negra molida
- Nuez moscada
- ½ litro de leche de soja
- para salsa dulce de mostza:
- ½ ajo
- ½ vaso de aceite de girasol
- ¼ leche de soja
- 3 cdas soperas de vuestra mostza favorita
- 1 cda sopera de sirope de ágave
- Cebollino troceado para guarnición (opcional)
Preparación
Preparación de la masa de las croquetas:.
En un bol añadimos la soja texturizada y la cubrimos de agua unos 30 mintuos. pasado este tiempo escurrir la soja y reservarla.
En un cuenco grande o bol añadimos las lentejas y espolvoreamos perejil seco y comino. removemos todo. y reservamos.
En una sartén añadimos aove hasta cubrir su base y lo calentamos. cuando el aceite esté caliente incorporamos la cebolla y el ajo. ir removiendo hasta que la cebolla coja un color transparente.
Al sofrito le incorporaremos la mezcla, de las lentejas con el perejil y el comino. también, agregaremos la soja texturizada; un poquito de salsa de soja; sal y pimienta negra al gusto; un poquito de nuez moscada y bechamel (receta al final del post). a fuego medio iremos removiendo todo unos 5 minutos. reservar.
Con una batidora trituraremos a toques y poco a poco hasta que quede una masa ligera. y la dejaremos reposar, tapada con un film, en la nevera un par de horas.
Pasado este tiempo procederemos hacer las croquetas con la ayuda de una cuchara sopera.
Cogeremos un poquito de masa con la cuchara sopera y con las manos iremos dándole forma.
En un bol añadiremos las 2 cucharadas de harina de garbanzo e iremos vertiendo un poquito de agua y batiendo hasta formar una textura similar al huevo. reservar.
Una vez tengamos hechas las croquetas las iremos sumergiendo una a una en el preparado de “falso huevo” para luego poder rebozarlas. ¡es importante que queden bien escurridas!.
Finalmente las rebozaremos con pan rallado y le daremos la forma deseada.
En una sartén con aove bien caliente iremos añadiendo las croquetas una a una vigilando que no se peguen unas con otras. nos ayudaremos con una espumadera para ir girando las croquetas mientras se van dorando.
Una vez doraditas dejarlas que empapen todo el aceite en un papel de cocina.
Finalmente las dispondremos en un plato y le añadiremos un poco de salsa dulce de mostaza y un poquito de cebollino troceado por encima. (en mi caso me encantan mojadas directamente con la salsa) ;).
Preparación de la bechamel:.
Llevar a ebullición la leche de soja. reservar.
En una sartén calentar la mantequilla de soja y añadir la harina de avena poco a poco. iremos removiendo todo hasta que los dos ingredientes se hayan integrado en su totalidad.
Incorporar la leche de soja hervida a la mezcla ( mantequilla y harina). remover todo muy bien hasta que vaya espesando.
Seguidamente añadiremos la nuez moscada y un poquito de pimienta negra molida (opcional). mezclar todo bien y dejar reposar hasta que la bechamel esté templada.
Preparación de la salsa dulce de mostaza:.
En un vaso de batidora añadiremos: 1/2 ajo troceado; 1/2 vaso de aceite de girasol; 1/4 vaso de leche de soja; 3 cucharadas soperas de mostaza (sí os gusta más fuerte de sabor podéis añadir una cucharada más) y 1 cucharada sopera de sirope de ágave.
Dejaremos la batidora quieta en la base del vaso, a velocidad mínima, e iremos batiendo hasta que vaya cuajando la mezcla y espese. una vez conseguida la textura batir unos instantes más hasta su total consistencia.