Alubias blancas con polenta
Plato caliente de sencilla preparación y una buena combinación de sabores. se puede realizar con otros tipos de alubias, conocidas también como porotos, frijoles, habichuelas, judías...) así como también se puede realizar con alubias secas, siempre teniendo en cuenta dejarlas en remojo durante toda la noche anterior.
Ingredientes
- 1 l de agua
- 250 g de polenta
- 1 bote de ½ kg alubias blancas
- 1 cebolla pequeña
- 1 lata de ½ kg de tomates enteros
- 250 gr de espinacas troceadas
- 100 ml de caldo de verdura
- ½ chile rojo picado o salsa picante
- 1 cdta de albahaca fresca picada
- Aceite de oliva
- ½ ajo picado
Preparación
Llevar a ebullición el agua e incorporar la polenta. bajar el fuego y cocinar a fuego lento mientras se va removiendo con insistencia.
Extender la mezcla de polenta en un molde cuadrado previamente engrasado con aceite (hay que tener un poco de paciencia para extender la polenta por completo ya que tiende a moverse pero al final se consigue distribuir uniformemente).
Dejar enfriar y meter en el frigorífico al menos 3 horas para que quede firme.
Sacar la polenta del molde y cortar láminas de 1 cm de ancho. hacer cuadrados y cortar estos por la mitad para obtener triángulos.
Calentar el aceite en una cazuela, añadir la cebolla y el ajo hasta que la cebolla esté tierna. remover con frecuencia. añadir los tomates troceados, el caldo y el chile. llevar a ebullición y después bajar el fuego y cocinar a fuego lento y sin cubrir durante 5 minutos o hasta que espese ligeramente.
Añadir las judías, las espinacas y la albahaca; cocinar sin tapar hasta que las espinacas se ablanden y esté caliente el conjunto.
Antes de servir, pasar la polenta por una plancha caliente un poco aceitada. dorar por ambas caras y disponer en el plato acompañada de la mezcla anterior. servir caliente.