Shiitake No Shouyuni
El tsukemono (漬物) es un encurtido japonés de verduras. Se suele servir con arroz y algunas veces con bebidas. En este caso está elaborado con shiitake (椎茸): una seta comestible originaria de asia del este. En china se la conoce como "seta fragante" o "seta deliciosa".
Ingredientes
- -1 hongo shiitake seco
- -1 taza de agua tibia
- -2 cucharadas de salsa de soja
- -1 cucharada de vinagre
- -1 cucharada de mirin
- -1 y 1/2 cucharadas de azúcar
Preparación
. Primero hay que hidratar la seta. Para eso colocarlo entero dentro de la taza de agua tibia (no hirviendo). Dejar remojar durante 15 minutos y retirar, no hay que escurrirlo ni nada. Reservar el agua.
. Cortar el rabito del shiitake con un cuchillo o una tijera. Es muy duro y normalmente no se come. Cortar el hongo en rodajas de unos 5mm de espesor.
. En una cacerola colocar 4 cucharadas del agua donde remojaron el hongo y el resto de los ingredientes (la salsa de soja, el azúcar, el vinagre y el mirin). Llevarla a fuego suave hasta que se disuelva el azúcar e incorporar las rodajas de shiitake.
. Cocinar a fuego mínimo (no tiene que hervir nunca!) durante 20 a 30 minutos. Si en algún momento parece que se le está acabando el líquido, añadir un poco más del agua de los shiitake y salsa de soja. Apagar el fuego y dejar enfriar dentro del líquido.
. Una vez fríos los trocitos, colocarlos dentro de un frasco o envase hermético junto con el jugo de cocción. Cerrar bien y llevarlo a la nevera. Estarán listos para comer al día siguiente.
Nota: pueden conservarse en el frigorífico de 1 a 2 semanas. Dejarlo 10 minutos a temperatura ambiente antes de servir.