Pizza rústica con base de coliflor
Una receta sin gluten y con muchísimo sabor. hace tiempo quería hacer una base de pizza con coliflor, y por primera vez lo intento. el resultado fue delicioso! :)
Ingredientes
- para la base de pizza:
- 1 coliflor grande
- 1/3 taza de semillas de lino molidas
- 1/3 taza de almendras molidas
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- Orégano
- Sal
- para los ingredientes en la pizza:
- 1 pote de puré de tomates o la misma cantidad de salsa casera (que fue mi caso)
- 1/2 cabeza de ajo
- 1 taza de espinacas cortadas en tiras o rúcula
- Queso vegano (opcional)
Preparación
Moler la coliflor hasta que tenga aspecto de arroz o cuscus. usar una picadora o procesador de alimentos, pero si no se tiene nada de eso... con maña, paciencia y un buen cuchillo se logra lo mismo. Es posible que esto demore un rato.
Hornear la coliflor o cocinarla pocos minutos en el microondas. la idea es que pierda el máximo de agua posible y que quede suave, para hacer la masa.
Cuando la coliflor esté tierna, mezclarla vigorozamente en un recipiente con las semillas de lino, almendras molidas, sal, orégano y aceite. debe quedar como una pasta compacta, para hacer la masa. mientras menos húmeda esté, más crujiente quedará la base de pizza. para lograr esto, se puede agregar más almendra molida o pasar la mezcla por un sedazo, exprimiendo el exceso de agua.
Precalentar el horno a unos 200 grados, mientras se estira la masa en una placa de horno o sobre papel para hornear.
Meter la masa estirada en el horno, para comenzar su horneado. mientras, freir el ajo en láminas en poco aceite, y las calabacitas en rodajas.
Cuando las calabacitas estén tiernas y el ajo, dorado. sacar la base de pizza del horno y untar sobre ella la pasta de tomates ayudándose con una cuchara. luego poner el ajo frito y las calabacitas cocidas sobre la salsa.
Opcionalmente se le puede incluir queso vegano, tofu en tiras, alcaparras o aceitunas... como se guste. en lo personal, prefiero las pizzas con pocos ingredientes... creo que se potencian mejor los sabores.
Meter nuevamente al horno, hasta que la masa esté dorada y al punto de cada gusto.
Al momento de servir, adornar con las espinacas o rúcula, y agregar un chorrito de aceite de oliva crudo. :)
A disfrutar!