Paella de verduras
Ingredientes
- arroz (largo integral o normal): 1/2 vaso por persona.
- agua: 2 vasos por persona
- 4 ó 5 ajos
- Pimiento rojo y verde
- verduras variadas: zanahorias brócoli
- Aceite
- Pimentón dulce
- Colorante amarillo
- 1 pastilla de caldo vegetal
- Azafrán
- Sal
Preparación
Corta los ajos por la mitad, sin pelarlos. fríelos en la paellera con aceite de oliva, hasta que queden dorados. retíralos.
En el mismo aceite, echar los pimientos cortados a tiras hasta freírlos. retíralos también.
Añade ahora al aceite el resto de las verduras troceadas al gusto. si le echas brócoli o coliflor, tienes que tener más cuidado porque tiende a deshacerse facilmente, así que mejor que lo frías un poco y también lo reserves para luego.
Pela y quita las semillas al tomate, y córtalo a dados.
En un hueco del aceite, echa el pimentón y antes de que se queme, echa encima el tomate. deja que se fría un poco en él y revuélvelo todo, para que se tomen todos los sabores.
Disuelve la pastilla de caldo en 2 vasos de agua por persona, y caliéntalo. lo ideal es hacer un caldo de verduras natural, pero si no se tiene, este es un buen remedio.
Echa el arroz en la paellera, dando vueltas, para que se empape de todo el jugo. añade el caldo recién hecho y caliente, el colorante, varias hebras de azafrán y echa sal.
Déjalo todo uniformemente repartido. pon el fuego fuerte hasta llevarlo a ebullición.
Espera un par de minutos y entonces lo bajas a fuego lento-medio. añade ahora lo ajos que tenías reservados por encima, y el brócoli o coliflor.
Hay que ir vigilando que haya suficiente agua para que el arroz se haga por todos lados igual (si falta, se puede añadir algo más), y también estar atentos al olor, porque es fácil que se pegue en la base.
Varios minutos antes de que termine la cocción, coloca los pimientos de forma decorativa, radial.
Justo cuando el arroz empieza a estar listo, pero aun algo “aldente” (con el centro del grano crujiente), retíralo del fuego, tápalo y deja que repose unos 3 a 5 minutos.
Es importante servirlo inmediatamente de la paellera, y muy caliente.