Bol de arroz con tofu en mantequilla de almendras y berenjenas
Deliciosa combinación de verdura, tofu y arroz, con un toque oriental.
Ingredientes
- Un bloque de tofu firme de unos 227 gr.
- 3 cdas de maicena
- 2 cdas de aceite de sésamo
- salsa:
- 1 cda de aceite de sésamo
- 2 cdas de crema / mantequilla de almendras (sin azúcar) o de anacardo o de cacahuete
- 1 cda de tamari o salsa de soja
- 1 cda de zumo de lima
- 1 ½ -2 cdas de sirope de arce / agave o azúcar de coco
- Una pizca de chile
- berenjenas:
- 1 cda de aceite de sésamo
- 2 berenjenas japonesas (sin el tallo, cortadas por la mitad y en trozos (dejando la piel)
- 1 cda de tamari o de salsa de soja
- 1 cda de sirope de arce o agave
- 1 cdta de semillas de sésamo (opcional)
- para servir (opcional):
- 2-3 tzas de arroz blanco o integral
- Kimchi / encurtidos
Preparación
Empieza envolviendo el tofu en un paño limpio y poniendo peso encima para que suelte el exceso de líquido, durante unos 10 minutos y aparta.
Si lo vas a servir con arroz añade 3/4 taza (150 gr) de arroz blanco o integral y 1 1/3 taza (320 ml) de agua en una olla pequeña y llévalo a ebullición. Una vez hierve, baja el fuego y cubre con una tapa, cocina unos 20-25 minutos y aparta.
Prepara la salsa para el tofu en un bol mediano, batiendo el aceite de sésamo, mantequilla de almendra, tamari, zumo de lima, sirope y un chili molido. Prueba y ajusta los sabores.
Calienta una sartén grande a fuego medio. Corta el tofu prensado en rectángulos pequeños. Rebózalos en 3-4 cucharadas de maicena (tendrían que quedar bien cubiertos) y saltea con 2 cucharadas de aceite de sésamo, girándolos cuando estén dorados, unos 5 minutos en total.
Añade la salsa de mantequilla de almendra y saltea para combinar. Cocina unos 2-3 minutos más, asegurándote de que queda bien cocinado por todas partes. Retíralo de la sartén y aparta.
Añade a la sartén aún caliente y a fuego medio una cucharada de aceite de sésamo y la berenjena. Añade un poco de tamari, sirope de arce y semillas de sésamo (opcional) y saltea removiendo frecuentemente durante 2-3 minutos o hasta que esté dorado por todas partes.
Para montar el plato, divide el arroz en dos o tres boles y añade la berenjena, tofu y otros aderezos a tu guste, como verduras frescas, encurtidos, kimchi o salsa picante.