Shepherd's pie
Ingredientes
- 5 patatas
- 3 zanahorias
- 2 ajos
- 1 cebolla
- verduras variadas: pimiento verde pimiento rojo
- 1 pizca de granos de comino
- 1 cucharada pimentón (dulce o picante)
- 1/2 vaso pequeño de vino tinto (opcional)
- 250 gr lentejas cocidas
- Leche vegetal
- Margarina vegetal
- Aceite oliva
- Sal
Preparación
Cuece por un lado las patatas sin pelar y las zanahorias en agua hirviendo, hasta que estén blandas. Entonces escurre y deja enfriar para poder manipularlas.
Mientras, en una olla con dos cucharadas de aceite, frie el comino. Añade el ajo laminado, la cebolla picada y un poco de sal. Al cabo de tres minutos, añade una cucharada de pimentón y todas las demás verduras, picadas finas y el vino. Baja el fuego y deja pocharse todo lentamente, tapado, unos 15 minutos, o hasta que estén al dente. No dejes de remover de vez en cuando con una cuchara de madera.
Agrega entonces las lentejas ya cocidas y escurridas y mezcla con cuidado. Deja cocer otros 5-10 minutos.
Cuando estén en su punto, coloca la mezcla en una fuente para horno, de modo que quede todo compacto.
Ahora, con las patatas y zanahorias del principio, pélalas y haz un puré con ayuda de un tenedor, y un poco de leche, margarina y sal. Que no quede muy líquido. Cubre con él la capa de verduras de la fuente, que quede de igual grosor por todos los lados, y decora con el tenedor.
Gratina en el horno unos minutos, hasta que se dore la superficie, y sirve bien caliente.
Variantes: Puedes utilizar estas mismas verduras, que son con las que o he hecho la receta de la imagen, o cualquier otras que te gusten más o estén de temporada. Y las lentejas las puedes sustituir por soja texturizada hidratada en caldo vegetal y luego escurrida, o también por seitán cortado fino.