Ensalada gado-gado
El Gado-gado es un plato tradicional de la cocina indonesia.
La composición exacta de la ensalada de verduras varía, pero lo que distingue al gado-gado de cualquier otra ensalada es la salsa de cacahuete con la que se aliña, de un sabor y aroma muy especiales.
Ingredientes
- 100 gr de col blanca
- 100 gr de judías verdes
- 100 gr de zanahorias
- Espárragos blancos
- Espárragos verdes
- 1 Patata
- 1 tomate
- para la salsa gado-gado:
- 100 gr de cacahuete crudos (sin sal)
- 2 dientes de ajo
- 1 cebolla pequeña
- Guindilla molida
- Azúcar moreno
- Zumo de limón
- Salsa de soja
- Aceite de oliva
- Agua
- Sal
Preparación
Lava, pela y corta en juliana las verduras. Algunas como la patata, espárragos y judías verdes, cuécelas antes. Y otras como la col, si no te gusta tomarlas totalmente crudas, escáldalas unos minutos también en agua hirviendo. Escúrrelas y sécalas bien.
Para el aliño, calienta un fondo de aceite en una sartén y fríe los cacahuetes unos 4 minutos, sin dejar de remover, hasta que estén tostados. Sácalos con una espumadera y déjalos escurrir el exceso de grasa sobre un papel absorbente. Machácalos en un mortero o tritúralos con un rodillo de cocina, hasta obtener una pasta más o menos fina.
Mientras, retira el aceite de la sartén, dejando sólo una cucharada, y sofríe el ajo y la cebolla picados muy fino. Antes de que tomen color, añade una pizca de guindilla, media cucharadita de azúcar moreno, un poco de sal, un chorrito de salsa de soja y medio vaso de agua. Sube el fuego y llévalo a ebullición. Incorpora entonces los cacahuetes, y cuece a fuego lento hasta que la salsa vaya espesando. Agrega unas gotas de zumo de limón, retira del fuego y deja que enfríe.
Dispón las verduras en una fuente y vierte la salsa encima.
Variante: Puedes utilizar otras verduras, como coliflor, berro, apio, puerro, pepino, guisantes, brotes de soja… Y hasta trozos de tofu le van de maravilla.
Si no tienes guindilla en polvo, utiliza pimentón picante.