Ragú de garbanzos
El ragú es como un guiso que se sirve para condimentar la pasta, para preparar lasañas o incluso para servir con unas verduritas al horno. Puedes usarlo como más te guste: lo importante es que se cocine durante mucho tiempo y se prepare con mucho amor. Este ragú de garbanzos es una de las muchas variaciones deliciosas del ragú clásico, lleno de sabor, unos ingredientes sencillos, muchas hierbas aromáticas y una gota de salsa de soja que le dan a este ragú un carácter único.
Ingredientes
- 250 g de garbanzos cocidos
- 300 ml de puré de tomate
- 4 hojas de laurel
- 1 diente de ajo
- Romero
- Tomillo
- Albahaca fresca
- 2 cdas de salsa de soja
- Sal y pimienta
Preparación
En un cazo verter un poco de aceite de oliva virgen extra hasta cubrir todo el fondo. Agrega el diente de ajo entero, las hojas de laurel, el romero picado y el tomillo. Deja que se caliente a fuego lento y luego sofríe hasta que el ajo esté dorado. Mientras tanto, picar los garbanzos con un cuchillo. Agréguelos al sofrito, sal y pimienta y cocine bien por unos minutos. Retire el ajo y finalmente agregue el puré de tomate y la albahaca picada con las manos.
Deja cocinar el ragú:
Cuece el ragú de garbanzos durante 30 minutos a fuego lento y tapado. Al final de la cocción, apague el fuego, retire las hojas de laurel y sazone con 2 cucharadas de salsa de soja. Su ragú estará entonces listo para ser utilizado en cualquiera de sus preparaciones. Se puede usar para condimentar la pasta, con arroz blanco, como relleno de una deliciosa lasaña casera, relleno de un pastel de patatas o lo que tú quieras.
Puede guardar esta salsa de garbanzos en un recipiente de comida en el refrigerador durante 3-4 días, o en el congelador hasta por 3 meses.
Tip: Para una salsa un poco más rica en verduras, puedes preparar un buen sofrito de apio, zanahoria y cebolla para saltear antes de los garbanzos.