Tortilla española vegana
Si crees que los platos españoles no pueden ser veganizados, prueba mi versión de tortilla vegana española. Delicioso, lleno de proteínas, sin gluten, fácil de hacer y muy relleno.
Ingredientes
- Ingredientes de la tortilla:
- 250 g de papas pequeñas y densas
- ½ tza de polenta (la de cocción rápida que solo toma hasta 5 minutos)
- ¼ tza de harina de garbanzos
- 200 g de tofu (cualquier tofu, si usas tofu de seda, tendrás que dejarlo en la encimera un poco más para que tenga una consistencia más gruesa)
- 1 ½ tzas de agua
- 1 cdta de sal
- ¼ cdta de sal kala namak (si no la tiene, simplemente agregue otra ¼ cdta de sal normal)
- 1 cdta de ajo en polvo
- ¼ cdta de polvo de cúrcuma
- 2 cdas de levadura nutricional
- Otros ingredientes:
- 1 puerro
- 6 champiñones medianos
- Un poco de ajo, sal y pimienta.
- Ajo en polvo / gránulos
- Aceite de oliva virgen extra
- Un poco de pimienta negra
Preparación
Cortar finamente 250 g de papas (5 mm de grosor) y hervir.
Precaliente el horno a 200C.
En una licuadora, agregue todos los demás ingredientes de la tortilla y mezcle bien hasta obtener una mezcla muy suave. Vierta la mezcla en una sartén y deje hervir mientras revuelve constantemente. Una vez que alcance el punto de ebullición, baje el fuego a fuego medio y cocine por otros 5 minutos, luego retírelo y déjelo a un lado. Cuando termine, debe tener una consistencia espesa, no líquida.
Mientras tanto, pique finamente 1 puerro y 6 champiñones medianos de su elección (yo usé los de taza cerrada marrón). Saltéalos en una sartén con una pizca de sal, ajo y un poco de aceite hasta que se ablanden. Cuando termine, agregue esta mezcla a la mezcla de tortillas y combine bien con aproximadamente 100 g de las papas hervidas en rodajas.
Vierta la mezcla en una fuente para hornear poco profunda (yo usé una de silicona, pero también podría usar una forma de resorte antiadherente) y esparza uniformemente. Coloca el resto de las papas encima para que cubran todo el plato. Espolvoree un poco de aceite de oliva virgen extra, un poco de sal y pimienta encima y ponga en el horno durante 30 a 45 minutos a 200ºC.
Servir con una ensalada verde fresca (mi favorita es la lechuga de cordero, simplemente agregue un chorrito de sal, vinagre de manzana y un poco de aceite de oliva virgen extra). ¡Disfrutar!