Arroz con brócoli, champiñones, pimientos y soja texturizada
Se han escrito ríos de tinta y lanzado improperios gravísimos en todo el mundo a la hora de definir qué es una paella tradicional y qué no lo es. nosotros hemos resuelto el asunto bautizando a este arroz como lo que es: un sencillo arroz con brócoli, champiñones, pimientos y soja texturizada. nos gusta llamarlo arroz con cosas, cariñosamente. te guiamos paso a paso para triunfar con un arroz sano y lleno de colorido.
Ingredientes
- Para el arroz:
- 1 vaso arroz bomba
- 2.5 vasos caldo de verduras
- 3 champiñones
- Trocitos de brócoli
- 50 g pimiento rojo
- Azafrán, unas hebras
- 1 cdta pimentón ahumado
- 2 cdas aceite de oliva virgen extra
- Sal, al gusto
- para la soja texturizada:
- 40 g soja texturizada fina
- Caldo de verduras, cantidad necesaria para hidratar la soja
- 1 cdta ajo en polvo
- 1 cdta comino
- 1 cdta pimentón ahumado
Preparación
Para preparar nuestra mezcla, vertemos los copos sobre un recipiente hondo. añadimos el comino, el pimentón ahumado, el ajo en polvo y la sal sobre los copos secos.
A continuación, le añadimos un chorrito de caldo vegetal para hidratar los copos. que cubra. removemos para mezclar todo bien y dejamos absorber dos minutos.
Si vemos que necesita otro poco de caldo, volvemos a regarlo hasta que tome una consistencia muy parecida a la carne. removemos una vez más, dejamos reposar otros 2 minutos y reservamos.
Seguimos el conocido recorrido: añadir uno a uno los ingredientes que forman el sofrito. volcamos los champiñones, el brócoli, los pimientos y la soja texturizada. removemos para que todo quede bien abrazado de sabores y colores.
Cuando los ingredientes hayan cobrado un tono bronce y se hayan cocinado un poco, toca añadir el arroz.
Vertemos la medida de arroz sobre el sofrito y lo removemos bien. tostamos los granos durante dos minutos y acto seguido añadimos la cantidad de caldo vegetal. esparcimos bien el arroz y añadimos azafrán.
Añadido el azafrán, recordamos que una vez se ha vertido el caldo, no tocamos el arroz para fastidiar su cocción. ahora viene lo más exigente de la paella: los tiempos. para este arroz, en cuanto volcamos el caldo de verduras empleamos 3 minutos a fuego alto para que rompa a hervir.
Luego, mantenemos a fuego medio/bajo durante 14 minutos. los 2 últimos minutos son para retirar y dejar que se termine de cocer el arroz entre sus propios vapores.
La picada de ajo y perejil se la añadimos cuando haya reducido el caldo en el tramo final. si tenéis dudas con el tipo de arroz y su cocción, simplemente tenéis que leer las instrucciones del fabricante, sea en el etiquetado del producto o en su página oficial.