Sopa de lentejas doradas francesas
Sírvelo como plato principal con pan crujiente de grano entero para una comida saludable, abundante y vegana que encantará a toda la familia.
Ingredientes
- ½ tza de anacardos crudos o ¼ tza más 2 cdas de semillas de girasol crudas
- 2 tzas de agua
- 2 cdas de aceite de oliva virgen extra
- 1 cebolla grande, cortada en cubitos
- 4 dientes de ajo grandes, picados
- 1 a 1 ½ cdta de sal marina fina, al gusto, más un par de pellizcos
- 2 zanahorias medianas, cortadas en cubitos
- 2 tallos de apio, cortados en cubitos
- 2 cdtas de comino molido
- 1 ½ cdta de tomillo seco
- 1 cdta de cúrcuma molida
- 1 lata de tomates cortados en cubitos, con jugos
- 3/4 tza de lentejas amarillas crudas, recogidas y enjuagadas
- 4 tzas de caldo de verduras
- 3 tzas de acelgas u hojas rizada, cortadas y cortadas
- Pimienta negra recién molida
- 1 a 2 cdtas de vinagre de vino blanco, al gusto
Preparación
Coloque los anacardos en un tazón y cubra con un par de pulgadas de agua. remojar durante 1 a 2 horas o durante la noche. (para un método de remojo rápido, cubra con agua hirviendo y remoje durante 30 a 60 minutos.
Escurrir y enjuagar. transfiera los anacardos a una licuadora de alta velocidad junto con 1/2 taza de agua. mezcle a fuego alto hasta que tenga una textura súper suave y cremosa. ponga la crema de anacardo a un lado.
En un gran horno holandés o olla, calienta el aceite a fuego medio. agregue la cebolla, el ajo y un par de pizcas de sal, y saltee hasta que la cebolla se ablande, de 4 a 6 minutos.
Agregue las zanahorias y el apio, y cocine por unos minutos más o menos. agregue el comino, el tomillo y la cúrcuma hasta que se combinen.
Agregue los tomates cortados en cubitos con sus jugos, lentejas, caldo y el agua restante. aumente el fuego a alto y hierva bajo. reduzca el fuego a medio y cocine a fuego lento, sin cubrir, durante 30 a 35 minutos, hasta que las lentejas estén tiernas.
Agregue la crema de anacardos y las acelgas. agregue sal, pimienta y vinagre al gusto. (la función del vinagre es agregar un poco de brillo a la sopa; agregue un poco a la vez y siga probando, ya que puede abrumar rápidamente.) cocine durante un par de minutos a fuego medio-bajo, hasta que la acelga se marchite , y luego servir.
Este guiso se mantendrá en un recipiente hermético en el refrigerador hasta por 5 días, o puede congelarlo durante 1 a 2 meses (siempre déjelo enfriar por completo antes de guardarlo). el guiso se espesará después de sentarse en la nevera; puede diluirlo con un poco de caldo cuando lo recaliente, si lo desea, o simplemente servirlo con pan crujiente.