Wellington de champiñones con espinacas
Champiñones al ajillo y espinacas condimentadas, envueltos en finas capas de hojaldre: este espectacular Wellington de hongos es un excelente plato principal para cenas navideñas o de fin de año. Por supuesto, en lugar de seguir la receta de la pasta filo, puedes comprarla directamente en algún supermercado.
Ingredientes
- Pasta filo de aguacate y espelta:
- 250 g de harina de espelta integral
- 1 cdta de sal marina
- 90 g de pulpa de aguacate aproximadamente 1 mediana, triturada
- 90 g de agua muy caliente
- Rellenos de champiñones y espinacas:
- 1 cda de linaza molida
- 1 cda de agua
- 400 g de champiñones marrones o similares cortados a la mitad o en cuartos
- 1 cebolla morada mediana cortada en cubitos
- 3 dientes de ajo machacados
- 100 ml de vino blanco seco
- 100 ml de agua
- 1 cda de pasta de caldo de verduras ligeramente colmada
- 20 g de copos de avena
- 25 g de nueces
- Unos puñados de hierbas frescas picadas
- Sal marina al gusto
- Pimienta negra recién molida al gusto
- 400 g de espinaca congelada descongelada
- Jugo de ½ limón solamente
- Montaje:
- 100 g de aceite de oliva virgen extra
- 2 cdas colmadas de yogur vegano
- Margarina
- Semillas de sésamo para decorar
- Orégano seco para decorar
Preparación
Pasta filo:
Agregue la harina y la sal a un procesador de alimentos y mezcle para combinar. Agrega el aguacate y licúa. Agrega el agua caliente poco a poco y licúa o combina con tus manos. Usé 90g de agua cuando hice esta masa, pero es posible que necesites un poco más o un poco menos, dependiendo de tu harina. Amasar durante unos 5 minutos en la máquina. Cuando esté lista, la masa debe estar húmeda y flexible, pero no demasiado pegajosa. Raspa bien el procesador de alimentos, envuelve la masa en plástico y descansa sobre la superficie de trabajo mientras preparas los rellenos.
Relleno:
Mezcle la linaza y el agua en una tina pequeña y deje reposar en el refrigerador.
En una cacerola grande, cuece el ajo, el vino, el agua y la pasta de caldo a fuego medio-bajo durante unos 20 minutos, añadiendo un chorrito de agua si empieza a secarse.
Mientras se cuece el ajo, saltee en seco los champiñones a fuego alto en una sartén grande de fondo grueso hasta que estén bien dorados; lo más probable es que deba hacerlo en lotes. Cuando el ajo y los champiñones estén listos, agregue los champiñones al ajo y revuelva para combinar. Tape y cocine por 15 minutos más, agregando un chorrito de agua si es necesario para mantener todo lubricado.
Después de agregar los champiñones al ajo, comience a cocinar la cebolla morada en la sartén en la que estaba salteando los champiñones, hasta que estén suaves y translúcidos, aproximadamente 15 minutos.
Muele los copos de avena y las nueces hasta obtener un polvo fino con una licuadora de alta potencia o un molinillo de especias. Cuando los champiñones estén listos, agregue la cebolla, la mezcla de avena y nuez y el huevo de lino que ha estado reposando en la nevera. Revuelva bien para combinar. Transfiera la mitad de la mezcla a una licuadora o procesador de alimentos y presione hasta obtener una textura gruesa. Regrese la mezcla picada al resto de los champiñones y revuelva nuevamente para combinar. Dejar de lado.
Coloque la mitad de las espinacas en el centro de un paño de cocina limpio y gírelo alrededor de la espinaca para eliminar la mayor cantidad de agua posible. Repite con la otra mitad de las espinacas. Transfiera a un tazón y sazone bien con sal, pimienta y jugo de limón. Dejar de lado.
Montaje:
Corta la masa en ocho partes iguales. Trabajando una pieza a la vez, forme aproximadamente una pieza de masa para que se ajuste al ancho de su máquina de pasta. Pasa un trozo de masa por la máquina, comenzando en el nivel 1 y avanzando hacia arriba, hasta que la masa esté lo más fina que puedas. Me puse a configurar 8 en mi máquina. Deberá agregar un poco de harina a las hojas de masa de vez en cuando para evitar que se peguen. Quedarse es muy, muy frustrante, ¡así que definitivamente evítelo!
Precalienta el horno a 200ºC. Forre una bandeja para hornear con papel vegetal. Cuando una hoja esté completa, coloque largos sobre el papel de hornear, recortando según sea necesario para formar un rectángulo áspero de 30 cm x 40 cm; desea crear una capa uniforme, como se muestra en la imagen. Rocíe un poco de aceite de oliva, sin necesidad de volverse loco, y cepille o frote sobre la masa para que esté casi cubierta. Repita con tres capas más: una pieza de masa forma aproximadamente una capa.
Comience a colocar los rellenos en capas, comenzando con las espinacas, luego los champiñones y luego el Stilton, si lo usa. Desea que los empastes tengan cierta altura y cubrirán aproximadamente 12 cm de ancho x 30 cm de largo.
En cada extremo, corte dos ranuras diagonales a través de la masa descubierta desde las esquinas del relleno hasta la esquina de la masa, de modo que tenga una solapa triangular en cada extremo. Dobla estas solapas triangulares hacia arriba sobre cada extremo y presiona las esquinas puntiagudas hacia los lados. Dobla las piezas de masa restantes alrededor del relleno. Ahora solo debería tener una pequeña tira de relleno expuesto en la parte superior.
Estire otro trozo de masa y recórtelo para cubrir solo esa pequeña tira. Rocíe con un toque de aceite y repita con otras dos tiras. Cepille un poco de aceite por toda la superficie. Extienda una última pieza de masa, lo suficientemente grande como para cubrir todo, si es posible, y colóquela sobre todo el largo y los lados del Wellington.
Batir el yogur vegano y la margarina, y untar sobre la masa. Hornee por unos 15 minutos, luego retírelo del horno, cepille nuevamente con el glaseado, espolvoree con semillas de sésamo y orégano, y regrese al horno para hornear durante 15 minutos más aproximadamente, hasta que toda la superficie esté dorada uniformemente.
Descansar unos 5 minutos, luego cortar en trozos con un cuchillo de sierra y servir.