Lasaña clásica vegana con setas shitake y soja
Lasaña vegetal con salsa de tomate y bechamel.
Ingredientes
- 9 láminas de lasaña bioidea
- Una taza de soja texturizada de grano medio
- Un paquete de setas shitake secas
- 1 bote grande de tomate crudo biológico
- 1 litro de bebida de soja
- 60 gramos de harina de espelta
- 100 gramos de aceite de oliva virgen
- Queso vegetal en polvo
- Sal, nuez moscada, pimienta blanca
Preparación
Ponemos en remojo la soja texturiada y las setas shitake un par de horas antes de proceder a cocinar la lasaña.
Hacemos una salsa de tomate con 50 gramos de aceite de oliva, una cebolla y el bote de tomate. estofamos la cebolla, incorporamos el tomate, dejamos cocer tapado unos 15 minutos, salemos y trituramos todo. reservamos.
Salteamos las setas con la soja y un par de cucharadas de aceite durante dos 5 minutos, salpimentamos y especiamos a nuestro gusto. reservamos.
Elaboramos la bechamel estofando la cebolla que nos queda, cuando esté blanda añadimos la harina blanca de espelta (puede usarse otra harina) dams una vuelta y añadimos las 3/4 partes del litro de bebida de soja, poco a poco y a medida que vaya hirviendo y espesando. apartamos del fuego, salpimentamos y añadimos nuez moscada.
En una fuente para lasañas vertemos el resto de la bebida de soja caliente en el fondo, esto servirá para hidratar bien este tipo de pasta. colocamos tres láminas, o las que quepan según vuestra bandeja, tienen que quedar holgadas porque luego crecen. ponemos una capa de relleno, soja y setas, añadimos tomate y un poquito de bechamel, encima colocamos otras tres láminas de pasta, y repetimos la operación. cubrimos con las tres láminas que nos quedan y por encima ponemos toda la bechamel restante.
Por encima espolvoreamos queso rallado vegetal. dejamos reposar y empaparse bien una media hora antes de ir al horno.
Metemos a horno suave 180 grados durante 20 minutos, y después gratinamos durante 5 más, siempre vigilando el proceso porque los hornos cambian y no vayamos a quemarlo. nos gusta poco gratinado prque queda más jugosa la bechamel.
Sale una lasaña muy grande como para 6 u 8 personas.