Kitchri
Ingredientes
- 1/4 kg. de arroz
- 200 gms. de frijolito chino sin germinar o de alverjitas verdes partidas
- 1 coliflor pequeña
- 1 cucharada de pimienta negra
- 1-1/4 lts. de agua
- 1 cucharada de margarina
- 1 cucharada de sal
- 1 cucharada pimentón picado
- 1 cucharada de jengibre
- 1 cucharadita de semillas de comino
- 3 tomates picados
- 1 cucharadita de tomillo
- 1 ají fresco picado
- 2 cucharadas de ghee o aceite vegetal
Preparación
Ponga el agua y la sal a hervir. Mientras tanto lave los frijolitos y el arroz separadamente, y déjelos escurrir. Agregue los frijolitos y el tomillo al agua hirviendo.
Cocínelos con la olla parcialmente cubierta durante media hora (si usa alverjitas necesita menos tiempo) hasta que los frijolitos estén blandos pero no completamente cocidos. Agregue el arroz, tape la olla y cocínelo a fuego lento durante 15 ó 20 minutos. Revuelva una o dos veces al comienzo para evitar que el arroz se acumule en la parte superior, mientras tanto lave y corte las verduras.
Caliente el ghee o el aceite y frite el pimentón, ají, jengibre y las semillas de comino. Luego de unos segundos agregue la coliflor picada, revuélvala cuidadosamente hasta que se dore durante 4 ó 5 minutos. Ahora agregue el tomate picado, tape la olla y cocine de 7 a 8 minutos más revolviendo de rato en rato hasta que las verduras estén tiernas. Agregue las verduras al arroz y sazónelo con un poco de pimienta.
Mezcle todos los ingredientes y luego agregue el jugo de limón y la margarina por encima. Cocínelos a fuego mínimo hasta que esté más o menos seco. Si usa arroz integral tomará 15 minutos más de cocción. Se dice que una porción de Kitchri y un vaso de yogur pequeño es una fiesta para el pobre y a la vez digna de un rey.