Pastel de verduras
Esta terrina, ofrece la posibilidad de combinar todo tipo de verduras, colores y texturas diferentes.
Es muy fácil de elaborar, y puedes prepararla con antelación, lo cual es además muy recomendable, pues te costará menos desmoldarla luego.
Ingredientes
- 250 gr espinacas (frescas o congeladas)
- 200 gr zanahorias
- 200 gr coliflor
- 200 gr patatas
- 200 ml nata liquida vegetal
- Alga agar-agar en polvo
- Harina de garbanzos
- Margarina
- Sal
- Bechamel ligera (ver recetario)
Preparación
Cuece las verduras por separado con agua y sal. Que no se hagan demasiado, y queden un poco al dente. Escurrelas bien y cortalas en trozos gruesos.
Unta con un poco de aceite o margarina un molde alargado o flanera, y coloca las verduras por capas de colores: zanahorias, coliflor, espinacas y patatas.
Bate ligeramente la nata con dos cucharadas soperas de agar-agar en polvo, dos cucharadas de harina de garbanzos, y una cucharada de margarina blanda, casi derretida. Si queda una mezcla muy espesa, añade un chorro de agua o leche vegetal. Corrige de sal, y vuelca dentro del molde, sobre las verduras. Ayúdate de un tenedor para que esta salsa pase bien por todos los recovecos. Unos ligeros golpecitos secos con el molde sobre la mesa también ayudan a expulsar las burbujas de aire que puedan quedar.
Con el horno precalentado, hornea unos 45-50 minutos a 180º C, hasta que la superficie se dore ligeramente.
Al sacarlo parecerá que está aun sin cuajar del todo, pero hay que dejarlo reposar para que el agar-agar termine de endurecerse en frio. Para desmoldar, espera que se haya enfriado y, entonces, pasa un cuchillo por los bordes para evitar que se quede pegado en alguna esquina. Pon una bandeja o plato encima y voltea con un golpe seco. Saldrá sin problemas.
Sirve con algo de bechamel ligera por encima. Puedes consumirlo frio, templado o calentado al horno o microondas.
Sugerencia: Puedes utilizar las verduras que prefieras, y combinarlas a tu gusto: champiñones, judías verdes, acelgas, calabacines,…
Sugerencia: Si te resulta difícil encontrar la nata vegetal, sustitúyela por leche vegetal, y aumenta, en una cucharada o dos, la proporción del agar-agar o la harina de garbanzos, para asegurarte que cuaja bien.
Sugerencia: Para facilitar también el desmolde, puedes forrar el interior del molde con papel de horno, antes de echar el contenido. Cuando enfrie, solo tendrás que voltearlo sobre el plato y retirarlo con cuidado.