Pisto con seitán
El pisto consiste en una fritada de productos de la huerta. Como tantos otros platos regionales, el pisto es un plato de temporada, y lo tradicional era prepararlo en verano, cuando las hortalizas estaban maduras, en fuego de leña, en plena recolección.
Existen diversas variedades según las regiones, como ocurre con casi todos nuestros platos: pisto manchego, extremeño, navarro,… Pero todos tienen el tomate y pimiento como ingredientes básicos.
Ingredientes
- 200 gr seitán
- 2 dientes de ajo
- 1 cebolla
- 1/2 pimiento verde
- 1/2 pimiento rojo
- 1 calabacín
- 1 berenjena
- 2 tomates
- Aceite de oliva virgen
- Sal
Preparación
Pela el calabacín y la berenjena (si la piel te resulta muy dura de comer), pártelos pequeño, échales sal y reserva en un plato hondo, para que vayan soltando un poco del amargor.
En una olla, sofríe a fuego lento-medio, en tres cucharadas de aceite hirviendo, el ajo y la cebolla, pelados y picados fino. Añade los pimientos, también cortados en trozos. Y cuando empiece a estar blando, el calabacín y la berenjena escurridos del propio caldo que han ido soltando, y por último los tomates.
Sin tapar, y removiendo de vez en cuando, deja que todo se haga lentamente, unos 20-30 minutos, o hasta que la verdura esté blanda al gusto.
Mientras, corta a dados gruesos el seitán, y dóralo ligeramente en una sartén. Échalo en la olla y deja que tome bien los sabores del guiso de verduras.
Corrige de sal y sirve bien caliente.