Ensalada de tofu macerado
Ingredientes
- 150 gr de espinacas tiernas
- 1 ó 2 naranjas
- 1/2 cebolla morada
- Aceitunas negras
- 3 cucharadas de piñones
- 150 gr de tofu (de consistencia firme)
- 1 diente de ajo
- 2 cucharadas de pimentón dulce
- 1 cucharada de vinagre (o zumo de limón)
- 3 cucharadas de aceite
- Pimienta negra molida
- Sal
Preparación
En un mortero, machaca el ajo pelado con un poco de sal. Añade el vinagre o zumo de limón, el pimentón, el aceite y una pizca de pimienta negra molida. Mezcla bien los ingredientes. Corta el tofu escurrido en cubos y déjalo macerar en un lugar fresco empapado de esta salsa, durante al menos una hora.
En el momento de hacer la ensalada, calienta una sartén y echa el tofu con toda la marinada. Dóralo, a fuego muy bajo, durante unos 5 minutos, sin tapar. No dejes de remover con cuidado, para que el pimentón no se queme y amargue el plato.
Tuesta los piñones en otra sartén antiadherente, sin añadir grasa, y resérvalos.
Pela las naranjas, pártelas en gajos a lo vivo y retira las pepitas si tiene. Lava las espinacas, sécalas y córtalas a tiras. Pela la cebolla y córtala en rodajas para separar los aros.
En un cuenco grande dispón las hojas de espinacas, la cebolla, la naranja y aceitunas. Añade los dados de tofu con su salsa y espolvorea con los piñones.
Sirve inmediatamente.
Variaciones: Te quedará también muy rico si añades orejones (albaricoques) picados, o si utilizas nueces en lugar de piñones.