Coliflor asada
Alternativa vegana a los asados típicos de fiestas Navideñas :)
Ingredientes
- 4 dientes de ajo
- 1 cdta de pimentón ahumado
- Unas ramitas de tomillo fresco
- Aceite de oliva
- Sal marina
- Pimienta negra recién molida
- 1 limón, ralladura y zumo
- 1 coliflor grande (aproximadamente de un Kg, no le quitaremos las hojas exteriores
- 4 cdas de jerez seco
- 1 lata o bote de 400 gr de tomates ciruela
- 40 g de almendras laminadas
- Perejil fresco
- Aceite de oliva virgen extra
Preparación
Precalienta el horno a 180 grados.
Pela el ajo y ponlo en un mortero con el pimentón y la mita de las hojas de tomillo. Machaca bien hasta tener una pasta y añade 2 cucharadas de aceite de oliva, sal y pimienta. Ralla la piel del limón en un bol aparte y reserva.
Retira las hojas exteriores de la coliflor. Corta la base de la coliflor para que se pueda sostener plana al colocarla en la olla y haz un corte en forma de cruz en la base. Frota toda la coliflor con la pasta de pimentón y ajo y colócala en una cacerola que puedas meter al horno. Rocía la coliflor con el jerez y el zumo de limón. Tápala y mete al horno durante alrededor de 1 hora y 20 minutos (o hasta que esté tierna), retirando la tapa los últimos 20 minutos.
Saca la olla del horno con cuidado y añade los tomates troceados. Espolvorea por encima la ralladura de limón y las hojas de tomillo restantes y vuelve a hornear unos 10 minutos más, o hasta que la coliflor quede dorada.
Mientras tanto, en una sartén mediana a fuego medio, tuesta las almendras laminadas unos 2 o 3 minutos para que queden doradas y deja enfriar. Cuando esté listo, saca la olla del horno, pon las almendras por encima y las hojas de perejil picado. Añade un chorrito de aceite de oliva virgen extra y acompaña con arroz pilaff y vegetales al vapor u otras verduras.