Hamburguesa de avena y tofu ahumado
Riquísima hamburguesa para disfrutar en la mejor compañía :)
Ingredientes
- 1 bloque (250 g) de tofu ahumado ecológico
- 120 g de copos de avena
- 7-8 champiñones
- 1 cebolla morada
- 2 dientes de ajo
- 1 trozo de remolacha cocida (la mitad de una remolacha)
- 100 ml de vino blanco
- 2 cdtas de orégano seco
- ½ cdta de pimentón ahumado (pimentón de la vera)
- 1 buen puñado de perejil fresco
- Sal del himalaya
- 3 cdas de salsa de soja
- Aceite de oliva virgen extra
- Harina de trigo para empanar
Preparación
Troceamos el bloque de tofu, lo ponemos en un cuenco y le añadimos las 3 cucharadas de salsa de soja. Esto ayudará a que coja color y quede aún más sabroso, pero no es imprescindible, lo que va a darle sabor es el resto de ingredientes. Lo reservamos.
Mientras tanto, en una sartén añadimos un buen chorro de aceite de oliva, e incorporamos la cebolla picada y los ajos laminados. Dejamos que se hagan a fuego suave.
Cuando estén pochados, subimos un poco el fuego y añadimos los champiñones troceados, el orégano, el pimentón ahumado y sal al gusto. Lo removemos bien y añadimos el vino blanco. Removemos hasta que se evapore el alcohol, y reducimos el fuego. Dejamos que se acaben de hacer durante aproximadamente 5 minutos.
Lo metemos todo en la procesadora (el tofu junto con la salsa de soja, los copos de avena, el trozo de remolacha y el sofrito de champiñones). Podéis añadir un chorrito de agua para que sea más fácil picar (si veis que queda muy seco), o bien un poco del caldo de la remolacha. Picamos hasta que nos quede una masa homogénea.
Vigilad que no quede muy húmeda o quedarán poco firmes y se desharán cuando las intentéis formar. si os pasa esto podéis añadir un poco de pan rallado.
En este punto podemos probar cómo está de sal y añadir más si fuese necesario. Incorporamos el perejil fresco picado, lo removemos y lo dejamos reposar en la nevera bien tapado. (podéis dejarlo toda la noche o un ratito en el congelador).
Una vez que la masa haya reposado, podemos tomar porciones con la ayuda de una cuchara sopera, y hacer la forma de las burgers con las manos y un poco de harina. en una superficie limpia, espolvoreamos la harina y vamos poniendo "bolas" de masa. Lo aplanamos y le damos forma de hamburguesa. el tamaño dependerá del diámetro del pan, eso si, os aconsejo que no las hagáis demasiado gruesas.
La manera de cocinarlas es a vuestra elección, al horno o la sartén con un poco de aceite de oliva, ¡como más os guste!.
Por último solo nos quedará servirla, con un bollito de pan y los toppings correspondientes: lechuga, tomate, cebolla, pepinillos (si os gustan) y alioli.