Calaveritas de azúcar veganas
El año pasado pude perfeccionar la receta para hacer la versión vegana de las calaveras de azúcar y ahora me toca compartirla contigo. casi siempre uno de los ingredientes es claras de huevo, pero nosotros vamos a usar aquafaba. por si no has escuchado de esta maravilla, te lo explico: el aquafaba es el liquido que queda después de cocer los garbanzos. ¡Se usa como sustituto de claras de huevo y hasta se puede hacer merengue!
Ingredientes
- Calaveras:
- 6 tzas azúcar, granulada
- 4 cda. aquafaba (líquido de la lata de garbanzos)
- betún para decorar:
- 89 ml. (⅓ tza) aquafaba
- 5 tzas azúcar glass
- Colorantes
- equipo:
- Moldes para calavera
- Piezas de cartón de (11.5 x 11.5 centímetros)
- Mangas pasteleras desechables
- Lentejuelas
Preparación
Calaveras:
En un tazón grande, bate el aquafaba hasta que empiece a burbujear.
Vierte el azúcar en el tazón y utiliza tus manos para mezclar bien e incorporar el azúcar con el aquafaba. Debe tener la consistencia de arena mojada, como si fueras a construir un castillo de arena.
Asegúrate que tu molde esté limpio y seco. Llena el molde con la mezcla de azúcar y presiona para llenarlo bien. Con una cuchara quita un poco del relleno de azúcar de la parte trasera de la calavera, para que no esté tan pesada (ver video).
Sosten un un pedazo de carton sobre la parte posterior de la calavera, voltea el molde para que la calavera quede sobre el pedazo de cartón y retira el molde. Con cuidado coloca la calavera sobre una charola.
Repite este proceso con el resto del azúcar. Si quieres hacer una calavera completa, utiliza el mismo proceso con el molde de la parte trasera de la calavera.
Deja secar a temperatura ambiente mínimo por 24 horas.
Betún para decorar:
Al día siguiente, en un tazón grande, bate el aquafaba hasta que empiece a burbujear. Agrega el azúcar glass y mezcla bien. Haz una prueba para ver la consistencia del betún. Pon un poco de betún en un plato y ve si se desliza muy fácilmente al mover el plato. El betún no debe deslizarse fácilmente. Si es necesario agrega más azúcar glass.
Divide el betún en 4 tazones chicos. Agrega los colores que desees y mezcla bien.
Vierte el betún en 4 duyas. (Cuando decoro las calaveras con los niños me aseguro de amarar la base de la duya con una banda elástica.) Corta un pedacito muy chiquito de la punta de la duya y haz una prueba para ver cuanto betún sale. Si es necesario corta la punta más grande.
Decora tu calavera de acuerdo a tu propia inspiración. A mí me gusta usar lentejuelas para los ojos. Deja que se sequen por 24 horas.
Calavera Completa:
Si vas a hacer calaveras completas, separa una porción pequeña del betún antes de agregar el colorante.
Toma los dos lados de la calavera, después de se hayan secado por 24 horas y utiliza el betún como pegamento para unir las dos partes. Deja secar un poco más antes de decorarlas.
Notas: Nosotros no nos comemos las calaveritas pero si te las puedes comer si quieres. Mi molde lo compré por en mexicansugarskulls.com, pero me imagino que en México no es difícil conseguirlas. Si vives en un lugar húmedo se van a tardar más en secarse y vas a tener que agregar menos aquafaba.