Quinoa al pesto con gelatinas de cítricos
Si quieres sorprender, aprende a preparar esta riquísima ensalada veraniega de quinoa. lo único complicadillo serán las gelatinas de cítricos.
Ingredientes
- 400gr de quinoa
- 20 tomates cherry
- para el pesto:
- 1 manojo de albahaca
- 2 dientes de ajo
- 40 gr piñones
- 40 gr almendra cruda molida
- 2 cdas levadura nutricional o levadura de cerveza
- Aceite de oliva
- Sal
- Para las gelatinas cÍtricas
- 100ml de zumo de pomelo (1 pomelo)
- 100ml de zumo de naranja (1 a 2 naranjas)
- 2 gr agar-agar en polvo
- 40 gr azúcar
Preparación
Esta receta queda igual de buena sin las gelatinas, pero estas le dan un toque original y sorprendente, agregan dulzor y frescura al plato. lo primero que haremos pues, son las gelatinas, que es lo que tardará más en enfriar y solidificar.
Para las gelatinas:
Exprimir el jugo del pomelo por un lado, y el de la naranja por otro. los haremos por separado para que haya dos tipos de gelatinas, dos sabores, dos colores.
En distintos cazos verteremos cada uno de los jugos previamente pesados y colados. es importante colarlos para que no queden restos sólidos, y pesarlos porque se trata de una técnica de cocina que requiere mucha precisión, de lo contrario las gelatinas podrían quedar demasiado duras o demasiado blandas y sin forma (como es el caso de la gelatina de pomelo en la foto de esta receta).
Poner los cazos a fuego medio, cuando los jugos estén calientes añadir en cada uno 20 gr de azúcar y 1 gr de agar agar en polvo. remover bien, dejar unos minutos que hierva y retirar del fuego.
Cada uno de los jugos los verteremos en algún tipo de recipiente, no muy grande, para que los cubitos de gelatinas tengan cierto grosor, y no muy alto para que podamos trabajar con comodidad el corte de los cubitos, una vez hayan solidificado.
Dejar enfriar y meter en la nevera durante al menos 1 hora.
Una vez nos hayamos asegurado que ha solidificado bien, cortaremos con un cuchillo en daditos. luego con una lengua de gato o una cucharita y un poco de delicadeza, será muy fácil separar los cubitos para poderlos coger y añadir luego al plato.
Cocción de la quinoa
Lavar la quinoa con abundante agua en un colador fino, hasta que el agua que salga sea transparente y no turbia.
En una olla verter abundante agua y poner a fuego fuerte, cuando rompa a hervir, añadir la quinoa y dejar cocer durante 20 minutos. luego colar y pasarle agua para que se enfríe más rápidamente.
Para el pesto:
En un vaso batidor, añadir las hojas de albahaca y añadir una tacita de aceite. triturar con la minipimer y añadir la almendra molida, los piñones, los ajos, la levadura nutricional y la sal. luego se puede añadir más aceite al gusto, según queramos la salsa más o menos espesa.
Montar el plato:
En un plato poner una montañita de quinoa bien escurrida. añadir unas cucharadas de salsa pesto al gusto, los tomates cherrys cortados por la mitad, así como el aguacate cortado en cubitos o tiras y para acabar, los cubitos de pomelo y naranja.
Terminar con un chorrito de aceite de oliva.