Coca mallorquina de 4 sabores: higos, berenjenas, uvas, tomates y trampó
«coca» es un nombre aplicado a una amplia gama de pasteles, tortas y panes con mucha tradición en todo el mediterráneo, se preparan en toda cataluña, aragón, la comunidad valenciana, las islas baleares y andorra. tanto es así que la coca salada se podría considerar como una hermana gemela de la pizza italiana, recibiendo a veces este nombre a nivel internacional. puede tener infinidad de versiones e ingredientes, dependiendo de la zona y los propios gustos del cocinero en mi caso, me encanta la combinación del dulce con el salado así que le he puesto higos y uvas! el toque dulce y jugoso es una verdadera delicia! no te quedes sin probarla! espero que la disfrutes tanto como nosotros! que tengas un bello día lleno de salud & amor! visitamos en: www.saludyamor.net carolina carvalho.
Ingredientes
- Para la masa:
- - 1 taza de agua tibia
- - 3/4 de taza de aceite de oliva
- - 25g de levadura fresca de panadero
- - harina de fuerza (leudante) y harina integral a partes iguales (ver preparación de la receta)
- - 1 cucharadita de pimentón dulce en polvo
- -1/2 cucharadita de sal marina
- Para el topping:
- - 2 berenjenas
- - 6 tomates medianos
- - 1/2 racimo de uvas
- - 2 pimientos verdes medianos
- - 1 cebolla tierna
- - 4 ó 5 higos frescos
- - 1 puñado de perejil fresco
- - 1 diente de ajo (o 2 si te gusta)
- - gotas de limón
- -1 cucharada de orégano seco
- - sal marina, pimienta, pimentón en polvo y aceite de oliva.
Preparación
1. encender el horno a temperatura media/alta y poner a asar las 2 berenjenas enteras con su piel hasta que estén blandas y la piel arrugada (aprox 20 min)
2. preparar la masa:
En un bol grande poner el agua, el aceite, la sal y disolver la levadura en el líquido.
Una vez disuelta la levadura, mezclar con un tenedor e ir añadiendo harina y mezclando con el tenedor hasta conseguir una masa suave, da igual si se pega un poco al tenedor.
3. una vez lograda la consistencia deseada, dejar reposar la masa en el bol tapada con un paño limpio y cerca de una fuente de calor. (cerca del horno ideal) aprox 20-30 minutos.
4. mientras crece la masa, ir preparando el topping. empezar abriendo las berenjenas a lo largo y sacarles la carne con ayuda de una cuchara, desechar la piel y cortar la carne en tiritas. aparte hacer un aliño triturando: 1diente de ajo, 1 taza de perejil fresco, 1cucharada de aceite de oliva, limón, sal y pimienta. poner las berenjenas en un bol y mezclarlas con el aliño.
5. para el trampó (ensalada típica mallorquina)
Mezclar en un bol 1 tomate, los pimientos y la cebolla, todo en daditos y adobar un una pizca de pimentón en polvo, sal y pimienta.
6. cortar los tomates en ruedas gruesas (tener en cuenta q mermarán en el horno) cortar los higos en mitades y tb las uvas y sacarles las pepitas.
7. una vez levada la masa, colocarla sobre una plancha o la rejilla del horno y con un papel para hornear. estirar la masa sobre el papel hasta q tenga unos 3mm de grosor, si esta muy suave y se pega al rodillo, se puede extender con un tenedor..
8. una vez estirada la masa, colocar encima una fila de ruedas de tomates, una fila de uvas, una fila de berenjenas y una fila de trampó y colocar los higos encima. espolvorear los tomates con orégano y hornear unos 20 minutos, hasta que este hecha la masa. no conviene hornearla demasiado para que el topping de verduras no se seque y las frutas conserven su jugo