Coles de bruselas gratinadas
Receta deliciosa de verdad, adaptada del libro de Rocío Buzo “Mi libro de cocina vegana“.
Ingredientes
- 250 gr coles de bruselas
- 1 cebolla pequeña
- 1 diente de ajo
- 100 gr de nueces peladas
- 1 vaso de caldo vegetal
- 100 gr de tofu
- 1 cucharada de levadura de cerveza (opcional)
- Nuez moscada
- Pimienta molida
- Aceite de oliva
- Agua
- Sal
Preparación
Si las coles son frescas, limpialas cortándoles el tallo y las hojas exteriores manchadas. Haz un corte en la parte del tallo para que no quede más duro que el resto al cocerlas. Si son coles de Bruselas congeladas, no es necesario hacer este paso.
En una olla con un poco de aceite, rehoga la cebolla y el ajo, picados finos. Cuando estén ligeramente dorados, añade las coles y el caldo vegetal. Si no tienes caldo, puedes echar agua con un poco de pastilla de caldo concentrado 100% vegetal. Aliña con la nuez moscada y la pimienta y deja cocer tapado durante 15 minutos a fuego bajo-medio.
Tuesta las nueces en una sartén sin aceite. Remueve continuamente para que no se quemen.
Haz una crema suave con el tofu, una cucharada de aceite, un poco de agua o del suero del tofu, sal, pimienta molida y una cucharadita de levadura de cerveza. Puedes usar la batidora para que te quede muy fina y uniforme.
Cuando las coles estén blandas, y tengan el caldo un poco consumido, viértelas, con su salsa, en una fuente de horno. Esparce las nueces tostadas por encima. Riégalo todo con la crema del tofu.
Ponlo a gratinar en el horno unos minutos, hasta que quede ligeramente dorado.
Sugerencias: Para acompañar este plato, queda de maravilla un arroz cocido, miso, couscous, o incluso patatas cocidas, como aparece en la fotografía.