Lentejas de la abuela (veganas)
Aquí os presento una receta que aprendí de mi abuela y demás mujeres de mi familia (antes los hombres de mi casa no se atrevían demasiado en la cocina, por suerte ahora sí!) y adapté para el consumo vegetariano o vegano. es un guiso que requiere tiempo, pero es sencillísimo y te premite estar haciendo otras cosas, así que no os asustéis por el tiempo de preparación total. es un guiso sabroso y encantará a adultos y niños tanto si son vegetarianos como si no lo son!
Ingredientes
- ingredientes base:
- 250 gr lenteja pardina
- 1 cebolla
- 1 tomate
- 4 cdas aceite oliva
- 2 hojas laurel
- 1 cda sal marina
- 1 cdta comino en polvo
- otras especies como: jengibre, pimienta, cúrcuma (también opcionales). por supuesto es mejor no usar muchas a la vez, si no el guiso quedará muy fuerte.
- 1 cda pimentón dulce
- 4 dientes ajo
- 1 pimiento verde
- Agua filtrada o comprada (hasta cubrir unos 4 dedos por encima) o agua resultante de la cocción de verduras. yo suelo usar el agua sobrante de la cocción de acelgas o espinacas.
- ingredientes al gusto: podemos variar según la estación, el gusto o lo que tengamos más a mano. yo normalmente añado:
- Un trocito de calabaza o 1/2 calabacín
- 2 zanahorias
- 1/2 puerro
- 1 o 2 patatas
- Cualquier verdura que nos guste y tengamos en casa
Preparación
Al ser pardinas (pequeñas) no hace falta ponerlas en remojo, pero si las hubiéramos puesto en remojo no haría falta que cocieran con tanta agua ahora, porque ya estarían hidratadas.
Qué hacemos:.
Lavar las lentejas (o retiramos el agua del remojo, en su caso) y ponerlas al fuego con el agua mineral o de verduras y añadimos los ingredientes de base, previamente lavados y troceados, menos la sal, que la pondremos cuando ya haya comenzado a hervir, ya que la sal retrasa el punto de ebullición. cuando empiece a hervir bajaremos el fuego al mínino (fuego más pequeño) y así seguirá todo el resto de cocción. tampoco taparemos del todo la olla, si no queremos que la evaporación sea grande, podemos entretapar sin llegar a cerrar.
Pasados 35 minutos echamos las verduras de los ingredientes al gusto cortadas en dados y lo dejamos cocer 2530 minutos más.
Apagamos el fuego y dejamos reposar unos minutos (siempre están más ricas si han reposado un buen rato tapadas en la olla).
Consejos.
Controlar el agua, y si hace falta añadir que sea caliente para que no rompa el hervor. es al contrario que en las alubias o fabada, que es conveniente romper el hervor para que no se pelen las legumbres.
Yo no soy muy fan del congelador, pero menos lo soy de comer cualquier cosa frita o precocinado, así que, si hacemos mucha cantidad de lentejas, podemos congelarlas y tendremos unas ricas lentejitas para otro día que vayamos justos de tiempo. pero atentos: la patata y la zanahoria (sobre todo) no quedan nada bien después de congelarlas, su sabor y textura pierden muchísimo. así que yo suelo añadir al guiso la cantidad de patata y zanahoria a consumir en ese mismo día.
En el tema de las especies tengo que decir que yo le suelo echar una pizca de jengibre al guiso. a veces pimienta y/o comino, pero las especias son personales, así que eso os lo dejo a vuestra elección. eso sí, no cambiar el aceite, ni el pimentón rojo, ni los ajos... son aderezos que le dan un toque muy rico a este plato.
Y por último, hay gente no vegetariana que me dice "betty, estas lentejas son muy ricas, cuál es el secreto?" bueno, según mi abuela el secreto son los aderezos y la cocción lenta, yo añadiría que siempre usamos productos de calidad (si de cultivo ecológico muchísimo mejor!).
Que aproveche!.